Newtral
Nos habéis preguntado por “una nube radiactiva” que fue detectada en Suecia
Siguiente

Nos habéis preguntado por “una nube radiactiva” que fue detectada en Suecia

A finales de junio se detectó un aumento de varios isótopos radiactivos en el norte de Europa. No supone riesgos para la salud aunque se desconoce el origen del fenómeno

Fotografía de Shutterstock.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp sobre las noticias que apuntaban a que en Suecia se había detectado “una nube radiactiva”. Tal y como indicaron varias autoridades de países nórdicos e internacionales, sí se produjo un aumento en los parámetros de radioisótopos.

Desde la Autoridad de Seguridad Radiactiva de Suecia, la primera institución en dar parte de ello, en declaraciones a Newtral.es han confirmado el incremento de cuatro valores (cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103) el pasado 23 de junio, “aunque no supone un riesgo para la salud ni para el medioambiente”. Lassina Zerbo, secretario de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), también indicó que se produjo un aumento de estos isótopos durante los últimos días de junio. El propio Zerbo, además, explicó que el origen sería “una fuente civil”, es decir, el incremento no sería causado por pruebas militares.

La Autoridad de Seguridad Radiactiva de Suecia ha determinado que “no es posible establecer un origen”, pero matiza que “no se han producido incidentes” ni en Suecia, ni en Finlandia y Noruega, países donde también se registró la “nube radiactiva”.

Rusia niega haber sufrido ningún accidente

Este mismo año, a finales de abril, se detectó un incendio en Chernóbil que pudo provocar una “nube de cenizas radiactivas” y que llegó hasta Kiev, capital de Ucrania. Algunos usuarios en redes sociales apuntaban, a partir de este suceso, a que la “nube radiactiva” tenía origen en Rusia, pero ninguna fuente oficial se ha pronunciado al respecto.

A través de la agencia TASS, el Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia (más conocido como Rospotrebnadzor) explicó que “analizó la información” y no encontraron nada sobre “la presunta fuente” de este suceso. “Las mediciones realizadas por el Rospotrebnadzor en las regiones de la Federación de Rusia indican estabilidad”, explicaban desde la institución.

Además, también recogían que la filial encargada de las centrales nucleares al noroeste de Rusia (Rosenergoatom) habían indicando que tanto la central de Leningrado como la de Kola “funcionan como de costumbre”.

Fuentes:

  • Departamento de prensa de la Autoridad de Seguridad Radiactiva de Suecia.
  • Departamento de Prensa del Gobierno de Suecia.
  • Radiation level in Russian regions is stable, says sanitary watchdog, de la Agencia TASS.
  • Comunicado del CTBTO.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente