Newtral
Novedades BOE: la apertura progresiva de fronteras con 15 ‘países seguros’
Siguiente

Novedades BOE: la apertura progresiva de fronteras con 15 ‘países seguros’

La apertura se asentará en un criterio de reciprocidad por parte de estos territorios

 

Alejandro García (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden del Ministerio del Interior con la lista de terceros países desde los que se podrá viajar a la Unión Europea y el espacio Schengen. La apertura, eso sí, será progresiva y se asentará en un criterio de reciprocidad. 

Además de en los casos expuestos esta semana (residentes en estos territorios, titulares de un visado de larga duración o estudiantes, entre otros), el texto añade dos situaciones más. Están permitidos estos viajes para los trabajadores de temporada del sector agrícola y para los residentes de los siguientes 15 países: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

En el caso de China, Argelia y Marruecos se especifica que antes de aplicar el criterio de reciprocidad se tendrán en cuenta aspectos concretos. En el primero, la confirmación de “la existencia de tal régimen de reciprocidad” y, en el de Argelia y Marruecos, tanto el cierre de sus fronteras y los motivos de ello como “el considerable volumen habitual de desplazamientos” con nuestro país. 

Se quedan fuera de la lista, por ahora, países como Estados Unidos, Brasil, Rusia y México. Sin embargo, esta exclusión no es definitiva. Según explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero, la Unión Europea -que ha sido donde se ha acordado qué lugares se incluirían- la revisará cada dos semanas, pudiendo añadir y suprimir países en función de su situación epidemiológica.

[El impacto económico de los turistas que no podrán visitar España: Preguntas y Respuestas]

Con todo, el listado no deja de ser una recomendación del Consejo que no es de obligado cumplimiento, por lo que hay estados miembro que, como Italia, no la han seguido. No es el caso de España, donde la disposición empezará a aplicarse el 4 de julio y hasta el día 31, pudiéndose extender.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente