Newtral
Novedades BOE: extensión de ayudas, control en los aeropuertos y derechos del fútbol
Siguiente

Novedades BOE: extensión de ayudas, control en los aeropuertos y derechos del fútbol

Las moratorias en el pago de hipotecas y arrendamientos de la vivienda habitual se extienden hasta finales de septiembre

Marcial Guillén (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles 8 de julio un real decreto-ley con medidas sobre transporte y vivienda para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Sin embargo, el texto también incluye cambios en la ley que comercializa los derechos del fútbol y en la vigilancia de que las empresas cumplan las normas de higiene y prevención del COVID-19 en el trabajo. 

Aeropuertos: se podrá denegar el embarque a quien presente síntomas

El real decreto-ley incluye medidas para todos los medios de transporte: aéreo, ferroviario, portuario y por carreteras. Lo más destacado sobre aeropuertos es que, a partir de ahora, se harán obligatorias las recomendaciones de prevención y control del virus que se emitan desde la UE mediante su publicación adaptada a las circunstancias de España en el BOE. 

Partiendo de esta base, se fija que toda persona que esté en aislamiento domiciliario, en cuarentena, haya dado positivo por coronavirus o presente síntomas se “abstendrá” de ir a ningún aeropuerto. En paralelo, por normal general solo se permitirá la entrada en las instalaciones a los pasajeros en las seis horas previas a la salida de su vuelo, a los empleados de las instalaciones y a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Todos los viajeros están obligados a someterse a los controles sanitarios y, si en algún momento se le detectan síntomas propios del COVID-19, se podrá denegar su entrada en el aeropuerto, impedirle que embarque o hacerle bajar del avión una vez se ha subido a él. El uso de mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones.

Puertos, carreteras y trenes: financiación y menos cargas administrativas

La norma permite aumentar la capacidad de endeudamiento de RENFE hasta los 1.000 millones y aporta de forma extraordinaria 110 millones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre  (SEITTSA)  para que pueda acometer los compromisos de obras públicas que tiene pendientes a medio plazo. 

En el transporte por carretera, se permite solicitar el aplazamiento del pago de los contratos de préstamos, leasing y renting para los autobuses y vehículos que se adquieren para el transporte público de viajeros en autobús y el transporte de mercancías. Esta medida está dirigida a empresas o autónomos que se encuentran en “dificultades financieras”, entendiendo como tal que hayan visto reducido sus ingresos o facturación al menos un 40% en el promedio mensual de marzo a mayo respecto a 2019.

Respecto a los puertos, se habilita a las autoridades portuarias a reducir los tráficos mínimos exigidos (si no es posible alcanzarlos como consecuencia de la crisis del coronavirus) y las tasas de ocupación y del buque.

Extensión de las ayudas sociales 

La norma prorroga alguna de las ayudas que se aprobaron durante el estado de alarma para generar lo que el Gobierno ha calificado de “escudo social” para las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad

  • Moratoria en el pago de hipotecas: se podrán solicitar hasta el 29 de septiembre para el pago de la vivienda habitual o los inmuebles ligados a la actividad profesional. 
  • Moratoria en los arrendamientos de la vivienda habitual: se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre. 
  • Bono social: su vigencia se extiende hasta el 30 de septiembre en todos los casos en los que terminara antes de dicha fecha. También se prorroga la garantía de suministros básicos para consumidores vulnerables.

De la inspección de las medidas de higiene en las empresas a los derechos del fútbol

El real decreto- ley incluye cambios a la hora de asegurar que las empresas garanticen los requisitos de seguridad e higiene recogidos en el real decreto ley sobre la “nueva normalidad”. Su incumplimiento será considerado una “infracción grave” por parte del empresario, quien se podrá enfrentar a multas que van de los 2.046 a los 40.985 euros. Se habilita a la Inspección de Trabajo a vigilar si los están garantizando o no.

También se altera la ley sobre la comercialización de los derechos del fútbol. En concreto, especifica los contenidos audiovisuales que se engloban dentro de esta regulación: no solo los que se desarrollen en el campo sino también en las zonas del estadio visibles desde este. Y no solo durante el desarrollo del partido sino también desde dos minutos antes y hasta un minuto después de su final. Estos derechos incluyen tanto su emisión en directo como en diferido, en su totalidad o en fragmentos, y en en el mercado tanto nacional e internacional.

Otras disposiciones del Boletín Oficial del Estado: 

  • EBAU: los alumnos que se encuentren en el extranjero podrán realizar las pruebas de acceso a la universidad de forma telemática si, por las normas establecidas donde se encuentren, les resulta imposible antes del 31 de julio hacerlas presencialmente o esto supone un riesgo su salud.
  • Indultos: se ha publicado este miércoles tres indultos a condenados por estafa, robo con fuerza y falsedad en documento mercantil, entre otros delitos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente