Newtral
Nos preguntáis si Murcia se ha quedado fuera de las ayudas tras los daños de la borrasca ‘Gloria’
Siguiente

Nos preguntáis si Murcia se ha quedado fuera de las ayudas tras los daños de la borrasca ‘Gloria’

Según el Gobierno, tras la DANA del pasado diciembre se autorizaron más de 4 millones y medio de euros para reparaciones en el litoral murciano

Marco Pachiega | Shutterstock

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por varios artículos de prensa que aseguran que Murcia se ha quedado sin ayudas para reparar los daños provocados por la borrasca Gloria mientras Cataluña, Baleares y Valencia sí las han recibido. 

Efectivamente el Ministerio para la Transición Ecológica acordó por resolución el 17 de febrero otorgó ayudas para las tres Comunidades anteriores y no para Murcia, ¿Por qué? Según señalan desde el Gobierno, porque ya se liberaron fondos con anterioridad para reparaciones en esta zona. Lo explicamos.

El dinero de la DANA: 4,62 millones de euros

La borrasca Gloria, que golpeó la península entre el 19 y el 24 de enero, no es la primera vez que la Región de Murcia sufre los efectos de la gota fría esta temporada. La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) de septiembre ya dejó destrozos a lo largo de la región. Tras valorar los daños el Secretario de Estado de Medio Ambiente aprobó a final de diciembre una serie de obras de reparación por un importe total de 11.446.000 euros, de los cuales 4,62 millones estaban destinados a la Región de Murcia.

 Esto supone que del dinero repartido entre ocho provincias españolas Murcia se llevó el 40% del dinero invertido, el doble que la siguiente provincia en cantidad de ayudas. La razón de esta diferencia en las ayudas, según ha explicado a Newtral.es el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), es que Murcia fue entonces la Comunidad más dañada por el temporal.

Ayudas a la Región de Murcia por la DANA (27/12/2019)

Estos más de cuatro millones y medio de euros que ya fueron aprobados entregar a la Región el 25 de septiembre de 2019 son, según el MITECO, la razón por la que “no se considera necesario habilitar más dinero, sino que se van a reparar con las mismas obras de emergencia que se habilitaron para reparar los daños de septiembre de 2019 y sobre las que ya se está trabajando”. 

Según este Ministerio se da además la circunstancia de que los daños causados por la borrasca Gloria se han producido sobre los que ya había del temporal anterior, de modo que pueden ser subsanados en la misma obra. 

Precipitaciones borrasca Gloria | AEMET
La borrasca Gloria afectó principalmente a Cataluña, Valencia y Baleares causando los mayores daños en estas comunidades según el MITECO

El Dominio Público Marino Terrestre: ¿playas públicas o privadas?

El delegado del gobierno en Murcia, José Vélez, dijo en una entrevista a Onda Cero que la razón por la que el gobierno no había incluido a la región en el último decreto de ayudas se debía a “que se estaría haciendo algo ilegal”. 

Según Vélez “hay que tener en cuenta que las costas que han sufrido daños por Gloria son privadas, no han sido cedidas por sus propietarios a los ayuntamientos, que se lo han requerido en algunas ocasiones, o a la administración. Por ejemplo en el Mar Menor hay zonas de paseo marítimo que han sido dañadas pero que no han sido cedidas a la administración y cuya titularidad es privada y estas ayudas son para propiedades públicas”.

Estas declaraciones no han ayudado a aclarar la cuestión de las ayudas, ya que no son del todo correctas, como han explicado a Newtral.es desde el MITECO: “no existen las playas privadas”

De hecho nuestra Ley de Costas establece la titularidad pública del dominio marítimo terrestre, aunque permite establecer concesiones, como en el caso de gran parte del litoral murciano. Lo que, según el Ministerio, trataba de explicar el delegado del gobierno, es que los daños que se han producido, en los lugares no cubiertos por las obras de la DANA, son “en zonas donde no tenemos que actuar como Administración General del Estado, por ejemplo, porque son paseos marítimos construidos por particulares, urbanizaciones, ayuntamientos o la CCAA, y por eso no están en la lista que hemos facilitado”. 

La Delegación del gobierno publicó posteriormente una nota de prensa aclarando los motivos que hemos explicado anteriormente por los que Murcia no había entrado en este último paquete de ayudas. Según esta nota en las próximas semanas el Gobierno aprobará un Real Decreto para solicitar ayudas por daños destinado a particulares, empresas e infraestructuras municipales y autonómicas, extremo que hemos confirmado con el Ministerio.

Por favor acepta las cookies de preferencias, y estadísticas para ver este contenido.
Teresa Ribera comparece en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico (19/02/2020) para informar sobre las actuaciones previstas al respecto del impacto en España de la borrasca “Gloria”

Fuentes:

  • Ministerio para la Transición Ecológica
  • Onda Cero
  • Delegación del Gobierno en Murcia
  • Congreso de los Diputados
  • AEMET

Relacionados

Más vistos

Siguiente