Newtral
Nos preguntáis si el PSOE ha votado en el Parlamento Europeo en contra de investigar asesinatos de ETA sin resolver
Siguiente

Nos preguntáis si el PSOE ha votado en el Parlamento Europeo en contra de investigar asesinatos de ETA sin resolver

El grupo comunitario socialista se decantó por una misión en el Mar Menor, pero no se opusieron a la iniciativa. Lo confirman a Newtral.es fuentes de la institución y las delegaciones comunitarias de PSOE y Ciudadanos

Parlamento Europeo

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificacion de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si el PSOE ha votado en contra de que una delegación del Parlamento Europeo viaje a España para investigar los asesinatos de ETA que siguen todavía sin resolver.

Las visitas de estudios de la comisión de Peticiones 

La votación a la que se hace referencia se produjo este martes, 21 de enero, en la reunión de coordinadores de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para decidir dos propuestas de visitas de estudio para la segunda mitad de 2020. Cuentan a Newtral.es desde el Parlamento Europeo esta organiza regularmente “misiones a los Estados miembros para investigar distintos temas”.

Según explica la eurodiputada socialista y vicepresidenta de esta comisión, Cristina Maestre, son los grupos parlamentarios los que proponen distintos viajes entre los que los coordinadores eligen, cada uno, sus dos opciones prioritarias. En ningún caso votan en contra de realizar un expedición. Esta forma de proceder también la confirman el Parlamento Europeo y el grupo europeo de Ciudadanos.

Opciones de desplazamiento

En esta ocasión, desde la eurocámara  explican a Newtral.es que las opciones de desplazamientos para el segundo semestre de 2020 eran al País Vasco, Alemania, Murcia (Mar Menor), Galicia y Eslovaquia.

El proceso de elección se produce en una reunión entre los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, de la que no se redactan actas, diarios de sesiones ni ningún documento público sobre su transcurso. 

Las delegaciones del PSOE y Ciudadanos y el propio Parlamento Europeo confirman que las dos opciones elegidas en este caso fueron la del País Vasco impulsada por el grupo Renew -en el que está integrado Ciudadanos- para investigar “los asesinatos de ETA sin resolver” y aquella que se desplazará a la oficina de bienestar de jóvenes en Alemania, propuesta por el grupo S&D, al que pertenece el PSOE.

La votación de los socialistas

En la votación de este martes, ningún representante del PSOE ni Ciudadanos estuvieron presentes. Maestre explica a Newtral.es que se ausentó porque, en ese momento, asistía a una reunión de la Comisión de Desarrollo Regional de la que forma parte y Ciudadanos debido a que su eurodiputado, Jordi Cañas, ocupa un puesto de suplente en la Comisión de Peticiones. En esta ocasión, se reunían los titulares de la misma.

Sin embargo, ambos están informados del desarrollo de la elección a través de sus grupos parlamentarios y coinciden al señalar por qué dos opciones se decantó cada formación:. Renew lo hizo por País Vasco y Alemania y el S&D por este último y Murcia, en relación a la situación del Mar Menor.

Con esto, la delegación del PSOE no votó en contra de que se realice una investigación sobre los asesinatos no resueltos de ETA, sino que decidieron apoyar otras opciones.

Fuentes:

  • Parlamento Europeo
  • Gabinete de Comunicación del PSOE
  • Gabinete de Comunicación de Ciudadanos

Relacionados

Más vistos

Siguiente