Newtral
Nos preguntáis por un medicamento que supuestamente «puede matar al coronavirus en 48 horas»
Siguiente

Nos preguntáis por un medicamento que supuestamente «puede matar al coronavirus en 48 horas»

Los científicos especifican que  se ha demostrado la eficacia del ivermectin en un entorno de laboratorio, pero alertan que no puede usarse en humanos con Covid-19 hasta que haya más pruebas

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por distintos titulares que mencionan el fármaco ivermectin, que supuestamente «mata al coronavirus en 48 horas». Sin embargo, este no ha sido probado en humanos sino in vitro y como dicen los propios científicos que realizaron el hallazgo, el uso potencial de este medicamento antiparasitario para combatir el Covid-19 «sigue sin probarse» y necesita más investigación.

«Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas», «Gran descubrimiento: Un medicamento que ya existe puede matar al coronavirus en 48h», «Ivermectina, el medicamento que acaba con el coronavirus en 48 horas». Estos son algunos ejemplos de titulares que han sido publicados ante el trabajo de un grupo de  científicos australianos de la Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity. Ambos institutos están en Australia. Sin embargo, los titulares obvian que el fármaco ha sido probado en laboratorio y no en humanos.

El pasado 3 de abril, un grupo de científicos australianos publicó un estudio que evidencia que en cultivos celulares, el medicamento antiparasitario ivermectin es capaz de matar la nueva cepa del coronavirus en 48 horas. El hallazgo fue publicado en ‘Antiviral Research‘, una revista científica revisada por pares. ”Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, han dicho los investigadores.

El ivermectin es un medicamento aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha resultado ser eficaz in vitro contra distintos virus incluyendo el VIH, el dengue, la gripe o el zika. El fármaco también está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los expertos avisan de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

Investigación en fase preliminar

Kylie Wagstaff, que ha liderado la investigación colaborativa, advierte que el estudio se encuentra en una fase preliminar. «La ivermectina es muy utilizada y es considerada una droga segura. Tenemos que averiguar ahora si la dosis en la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso», ha declarado en la página web de la Universidad.

Según la investigadora, el uso de ese medicamento para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de ensayos clínicos. Así, los mismos investigadores alertan de que el uso  potencial de este medicamento antiparasitario para combatir el Covid-19 «sigue sin probarse». 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente