Newtral


Nos preguntáis por los incendios del Amazonas y por varias imágenes virales que no son actuales
Siguiente

Nos preguntáis por los incendios del Amazonas y por varias imágenes virales que no son actuales

Brasil ha registrado en lo que va de 2019 el mayor número de incendios de los últimos siete años, pero no se está produciendo un único gran incendio actualmente en la selva tropical. Varias cuentas están difundiendo fotos que no son actuales

Nos habéis preguntado a través de las redes sociales por el hashtag #Prayforamazonas, que está siendo tendencia en redes sociae y por algunos tuits que publican varias fotos de upuestos incendios en el Amazonas. Las imágenes no son actuales e incluso no fueron tomadas en Brasil. A través de la búsqueda inversa en Google hemos logrado dar con el origen de estas imágenes.

Las analizamos una a una:

-En cuanto a la primera, no hemos logrado encontrar el origen, pero ha sido viralizada en los últimos días

-La segunda de ellas fue tomada por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly  en agosto de 2017 con motivo de la «Operación Ola Verde», realizada por agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables. Por lo que no puede ser del incendio que actualmente arrasa la selva amazónica.

-La tercera de ellas tampoco ha sido tomada en el actual incendio del Amazonas. El autor es Daniel Beltrá, tiene copyright de Greenpeace y data de agosto 2008. Fue hecha en Sâo Feliz do Xingua, Brasil.

-La cuarta imagen pertenece al fotógrafo Araquém de Alcántara, fotógrafo brasileño. Él mismo la reposteó en su Facebook el pasado 18 de agosto. Además fue incluida en el estudio sobre las unidades de conservación en el Amazonas que están en riesgo de 2018 del Imazon,  por lo que es anterior al actual incendio.

Nos habéis seguido mandando más fotografías. Explicamos una a una:

– La primera de las fotografías, muy difundida en redes, no está hecha en el Amazonas, ni siquiera en Brasil. Fue captaa en Japbalpur, la India, por el fotógrafo Avinash Lodhi. El propio autor la publicó en su Facebook el 14 de mayo de 2017.  Según informa la Agencia de noticias francesas, AFP, la cría no estaba muerta.

-Esta segunda imagen pertenece a un fuego en la selva amazónica, pero no es de este año.  Se puede encontrar en el banco de imágenes de Alamy Stock Photo, pero no incluye la fecha en la que se tomó. Una publicación de la web Nature la ubica en 2012.

– La tercera fotografía muestra un incendio de la selva amazónica pero de hace 30 años, de junio de 1989. La imagen, de Sipa Press, fue utilizada por The Guardian en un reportaje sobre el impacto de la deforestación en 2007.

-Esta imagen no es del Amazonas, fue tomada por el fotógrafo Ángel Medina para EFE en el barranco de Los Pajaritos, en Las Palmas de Gran Canarias.  La imagen difundida en redes está cortada. No se deja ver uno de los helicópteros que emergenecias utilizó en el dispositivo de extinción del incendio. 

-Esta imagen no es una consecuencia de los incendios de la Amazonia. Se trata de Jiquitaia un jaguar que el ejército de Brasil rescató cuando era un cachorro y aunque este en libertad, ha sido «rescatado» en varias ocasiones.

Peor oleada de incendios de los últimos años

La gran cantidad de contenido en redes sociales alrededor del hashtag #PrayforAmazonas no se debe a que se esté produciendo un solo gran incendio actualmente en la selva tropical, como ocurre en Gran Canaria. El foco de noticias y publicaciones tienen su origen en que Brasil ha registrado entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el periodo en los últimos siete años, según datos oficiales divulgados este martes. De acuerdo con el INPE, los diferentes focos de incendio declarados en Brasil en la última semana han afectado a 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas, principalmente en la Amazonia.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es un 83% más que el del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

La extensión de los diversos incendios ocurridos este año ha obligado a algunos estados del país, como Amazonas y Acre, a declarar una situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda puede multiplicar las enfermedades respiratorias y afectar al transporte aéreo.

Fuentes

  • Búsqueda inversa
  • Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE, Brasil)

Relacionados

Más vistos

Siguiente