Newtral
Nos preguntáis por los datos de nuevos contagios que comunica la Comunidad de Madrid
Siguiente

Nos preguntáis por los datos de nuevos contagios que comunica la Comunidad de Madrid

La región añade los casos confirmados al día en que se realizó la prueba PCR, no cuando se conoce el resultado positivo del test

En la imagen, la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Foto: CAM.

Nos habéis preguntado por los datos que la Comunidad de Madrid notifica sobre los nuevos contagios del coronavirus en la región a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 682 58 96 64) y nuestros perfiles de redes sociales. 

Como señaló Servimedia, se daba una descompensación entre las cifras de nuevos casos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso comunicada al Ministerio de Sanidad a diario y los que, posteriormente, quedaban reflejados en la serie histórica madrileña. 

La explicación se encuentra en el asterisco con el que, durante semanas, el departamento dirigido por Salvador Illa acompañaba la información de este territorio: “La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos”. 

Esto quiere decir que, si se hace una prueba diagnóstico un lunes y los resultados se entregan el miércoles, los nuevos contagios no se añaden a la estadística de este último día sino del primero, modificando los datos de las jornadas anteriores. Observando las cifras referidas a los contagios registrados entre el 17 y el 19 de mayo, por ejemplo, la Comunidad notificó al Ministerio en un principio 5, 92 y 112 nuevos casos, pero estos crecieron hasta los 42, 200 y 210 una vez se añadieron a las personas que dieron positivo en la prueba de PCR que les realizaron en esas jornadas. 

Estos datos se corresponden con el informe facilitado por la región madrileña el jueves 28 de mayo, día en que a su vez se advertía de que habían añadido 191 “casos nuevos notificados incorporados”.

Las explicaciones de la Comunidad de Madrid 

Para Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el sistema de contabilización de la región es “mucho más fiable porque los síntomas clínicos están asociados al día de la prueba”. De hecho, considera que este criterio a la hora de exponer los datos es más completo que el empleado por el departamento dirigido por Salvador Illa: “El Ministerio refleja el corte de cada día y no el dato del proceso completo”.

Así lo manifestaba en una entrevista en Más de Uno: “Es un proceso. Por ejemplo, si el paciente llama por teléfono, ya se refleja su historia clínica, ya es sospechoso de COVID-19 y su PCR se puede hacer ese mismo día o al día siguiente. Luego, ese resultado se evalúa en un laboratorio que también puede tardar a lo mejor otro día u otros dos en publicarse. Es mucho más puro desde el punto de vista epidemiológico que el dato se publique el día que se hace la PCR”.

Con esto, según confirmó Ruiz Escudero, la cifra de contagios que traslada cada jornada al Ministerio de Sanidad son los que, en el mismo día, se detectan y confirman por PCR: “Solo aparece el dato si el resultado de la prueba llega el mismo día”. Y volvía a remarcar: “Hay veces que llega en días posteriores y, por lo tanto, lo que hacemos cuando aparece el resultado se lleva al día que se realizó la prueba”.  

Relacionados

Más vistos

Siguiente