Newtral
Nos preguntáis por la resolución del Ministerio de Justicia para reanudar los indultos
Siguiente

Nos preguntáis por la resolución del Ministerio de Justicia para reanudar los indultos

El Ejecutivo ha aprobado una disposición que permite continuar con su tramitación a pesar del estado de alarma

Fachada del ministerio de Justicia. Foto: Luis García (Wikipedia)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificacion de Whatsapp (+34 682 58 96 64) y nuestros perfiles de redes sociales por la resolución del Ministerio de Justicia en la que aprueba la «reanudación» del proceso para solicitar indultos. En el mensaje que se está viralizando al respecto se asegura, además, que «todo el sistema judicial [está] paralizado menos los indultos a golpistas». Te lo explicamos.

La disposición adicional tercera del Real Decreto por el que se aplicó el estado de alarma incluía la suspensión de los plazos administrativos hasta que la norma estuviera vigente, quedando incluidos en esta paralización los indultos.

Pocos días más tarde, sin embargo, el Gobierno aprobó otro Real Decreto que modificaba el anterior y establecía la posibilidad de que se pudiera acordar la «continuación» de determinados procedimientos administrativos: los que consideren «indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios».

Conforme a ello, este sábado 21 de marzo, el Ministerio de Justicia publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se reanudan «todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto«. En los motivos por los que justificaba la decisión, el Ejecutivo alegaba «razones de interés general». 

Como apunta Civio, esta decisión se ha aprobado a apenas tres semanas de la Semana Santa, fecha en la que tradicionalmente el Ejecutivo da luz verde a una serie importante de indultos.

La ley del indulto 

La ley que regula el indulto en España es del año 1870 y establece que «los reos de toda clase de delitos podrán ser indultado (…) de toda o parte de la pena» por la que hayan sido condenados.

Las condiciones que la norma establece para ello es que exista una condena previa firme y que el tribunal sentenciador emita un informe sobre si, por las circunstancias del condenado, considera acertada o no la medida.

Las solicitud se remite al ministro de Justicia y la medida de gracia puede ser total (aplicarse a todos los delitos) o parcial. Cualquiera que sea el caso, la concesión del indulto se publica en el BOE.

En 2019, el Ejecutivo concedió 40 indultos, la cifra más alta de los últimos cuatro años, conforme a las cifras recogidas por ‘El Indultómetro’ de Civio. En 2018 fueron 17 los reos a los que se aplicó esta medida, mientras que en 2017 y 2016 estas cifras fueron 26 y 27, respectivamente. 

La paralización del sistema judicial

Respecto a la paralización del sistema judicial al que hacía referencia el mensaje, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó «la suspensión de las actuaciones judiciales y de los plazos procesales en todo el territorio nacional».

No se incluyen en esta paralización los «servicios esenciales», que estarán garantizados durante el tiempo en el que esté vigente el estado de alarma. Entre otros, el CGPJ ha incluido en esta categoría, la adopción de medidas relativas a la protección de menores o los servicios de guardia de los juzgados de violencia contra la mujer. 

Además, la cúpula judicial comunicó que deja sin efecto los permisos y licencias concedidas a jueces y magistrados cuando su disfrute pudiera impedir o dificultar la prestación de estos servicios fundamentales. 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente