Newtral
Nos preguntáis por la mención en el BOE a la propiedad privada de las viviendas
Siguiente

Nos preguntáis por la mención en el BOE a la propiedad privada de las viviendas

El Ejecutivo ha tenido que aclarar que la norma publicada en el BOE no permite expropiar vivienda ni abolir la propiedad privada


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de información por WhatsApp (+34 682 589 664) si la nueva norma publicada por el Gobierno en el BOE relativa a la vivienda permite lo que según algunos interpretan como la abolición de la propiedad privada o la expropiación de viviendas. 

El Gobierno ha negado que la norma, publicada el pasado sábado 11 de abril, permita tales supuestos. Además, en el texto del BOE no aparece en ningún momento los conceptos de «abolir» ni de «expropiar«.

Esta cuestión surge a raíz de que se ha hecho viral una parte de un documento del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se destaca una parte que dice: «Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes».

Este texto pertenece a la orden Orden TMA/336/2020, de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En concreto, el texto se encuentra dentro del artículo 4 de esta orden: el Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Artículo 4. Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
3. Solución habitacional.
Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada, adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho. Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes.

Orden TMA/336/2020, de 9 de abril

El gobierno asegura que las interpretaciones basadas en el punto 3 del artículo 4 de esta ley sobre que «queda abolida la propiedad privada» o que «se van a expropiar viviendas», no son ciertas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado la norma en su cuenta de Twitter y asegura que esta «no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias».

En el hilo de Twitter comentan que el artículo «habilita a las administraciones a buscar una solución habitacional, incluso en el mercado privado, si la administración no puede ofrecer alguna», algo que, recuerdan, ya existía en el artículo 21, párrafo segundo, del Real Decreto 106/2018, donde se establece que “el órgano autonómico o local competente podrá ofrecer en las mismas condiciones viviendas de otros propietarios”.

Es decir, se habilita a las comunidades autónomas a que en circunstancias urgentes de extrema vulnerabilidad determinadas por los servicios sociales «pueda recurrir, por ejemplo, a alquilar una vivienda u ofrecer una habitación en un hotel y poder pagarlo con las ayudas del Plan Estatal» cuando no se disponga de una vivienda pública, concretan.

También el secretario general de Vivienda, David Lucas, ha negado a la agencia de noticias Europa Press que la orden publicada el sábado en el BOE faculte expropiaciones de viviendas privadas u otras prácticas ilegales. «No se faculta la expropiación, se permite que la ayuda del plan se pueda destinar a pagar una vivienda dentro de cualquier régimen admitido en derecho», ha comentado.

Fuentes:

  • Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de Abril
  • Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Europa Press
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente