Newtral


Nos preguntáis por… esta foto de unos militares en una terraza de Vilafranca del Penedès
Siguiente

Nos preguntáis por… esta foto de unos militares en una terraza de Vilafranca del Penedès

Fuentes del Ejército de Tierra confirman a Newtral.es que la imagen es real: son legionarios que venían de realizar unas maniobras en Francia.

A través de las redes sociales no habéis preguntado por una imagen que se ha hecho viral tras ser compartida por el diputado de ERC Gabriel Rufián. En la fotografía aparecen unos militares tomándose una cerveza en una terraza de Vilafranca del Penedès (Barcelona) con el armamento a sus pies. Esto ha llevado a algunos usuarios de Twitter a especular con que pudiera tratarse de una despedida de soltero en la que se hacía ‘airsoft’. Explicamos qué sabemos de todo ello.

Defensa y el Ejército confirman que son militares

El Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra han confirmado a Newtral.es que las personas que aparecen en la imagen son legionarios que venían de realizar unas maniobras en la localidad francesa de Étain entre los días 15 y 26 de septiembre.

Las fuentes consultadas aclaran que el armamento que aparece en la imagen “estaba sin municionar” y que se va a abrir una investigación para comprobar si los militares cometieron algún tipo de infracción. En ese caso -aseguran- se tomarán “las medidas disciplinarias necesarias”.

Según explica el Ejército de Tierra, los militares hicieron noche en San Clemente de Sasebas, desde donde el sábado emprendieron con retraso el trayecto de vuelta desde Francia a Ronda (Málaga). Por ello, debieron realizar una parada en Vilafranca del Penedès para que descansaran los conductores de los autobuses que les transportaban.

Lo habitual en este tipo de paradas, aclaran, es que el armamento permanezca en los autocares, donde se queda también un servicio de vigilancia. No obstante, en este caso, «se dio la orden de desembarcar con el mismo por trasladarse los autobuses a otro lugar durante la parada».

No se trata de una despedida de soltero

En las redes algunos usuarios aseguraban que se trataba de una despedida de soltero en la que se realizaba airsoft. Newtral.es se ha puesto en contacto con el propietario de Tot Airsoft, un establecimiento que ofrece estos servicios en la localidad. El dueño aclara que ningún grupo vestido de militares fue este sábado a su tienda y explica que los jugadores de airsoft tienen muchas restricciones en relación con las armas empleadas: “Está prohibido mostrar el arma en público”.

Airsoft Zona 47 es el otro establecimiento que ofrece en Vilafranca del Penedès la posibilidad de realizar esta práctica. Newtral.es ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con sus responsables. Sin embargo, en su página de Facebook, se señala que AirSoft Zona 47 cierra sábados y domingos.

La versión de los testigos

Newtral.es ha hablado, también, con personas que estuvieron presentes durante la sucesión de los hechos y hablaron con algunos de los militares. Trasladan que estos les contaron lo mismo que hoy ha confirmado el Ejército: que venían de realizar unas maniobras en Francia.

Asimismo, cuantifican en torno a 80-100 el número de militares que llegaron a la localidad y dejan claro que  su presencia no supuso ninguna alteración a la localidad: «No hubo ningún tipo de incidente».

Fuentes

  • Ministerio de Defensa
  • Ejército de Tierra
  • Propietario de Tot Airsoft

 

(*) Esta información se ha actualizado horas después de su publicación para incluir los nuevos detalles que ha dado a conocer el Ejército de Tierra.

Relacionados

Más vistos

Siguiente