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Nos preguntáis por el fallecimiento de dos trabajadores de la EMT por COVID-19
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Nos preguntáis por el fallecimiento de dos trabajadores de la EMT por COVID-19

Íñigo Errejón afirmó en el Congreso que habían fallecido “porque no tienen protección suficiente”. No obstante, los profesionales, como apuntó el alcalde de Madrid, no trabajaban en los autobuses ni eran conductores

Chema Moya (Efe).

Este miércoles, el diputado Íñigo Errejón (Más País) afirmó en el Pleno del Congreso de los Diputados lo siguiente: “Hoy han fallecido dos trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes en los autobuses de Madrid, porque no tienen la protección suficiente. Hay que parar toda la protección (sic) y garantizar que quien trabaja, trabaja plenamente protegido”. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), cortó el vídeo de esta parte de la intervención del diputado y lo difundió en Twitter, con el siguiente mensaje: “Si pedimos responsabilidad, los políticos debemos ser los primeros responsables. Ayer no falleció ningún conductor de la EMT y mucho menos en un autobús. Además, nuestros conductores usan EPIs y aplican todos los protocolos de seguridad. Stop bulos. Las mentiras no salvan vidas”.

Íñigo Errejón respondió al alcalde a través de Twitter el siguiente mensaje: “Ojalá me hubiese equivocado, José Luis. Me cercioro de primera mano antes de decir algo así en la tribuna del Congreso. Pero créeme que me hubiese encantado tener que rectificar. Lamentablemente tenía razón”. A continuación añadió un comunicado de la plataforma sindical de la EMT que confirma el fallecimiento de estas dos personas.

La Empresa Municipal de Transportes ha confirmado a Newtral el fallecimiento de dos de sus empleados: “Una muerte se produjo el 24 y otra el 25 (…). Ninguno de los fallecidos ha muerto en los autobuses de Madrid. Ninguno era conductor”. Íñigo Errejón, en su tuit, no dice que fueran “conductores”, aunque menciona “en los autobuses”. Sobre esta expresión, un usuario de Twitter le afeó a que el alcalde se refirió a que no ha fallecido nadie “en un autobús”, ante lo que el diputado de Más País respondió lo siguiente: “Escucha mi intervención. No dije conductores, dije trabajadores de la EMT”.

La protección de los trabajadores de la EMT

Fuentes de la Empresa Municipal de Transportes ha relatado a Newtral que el gerente de la empresa trasladó sus condolencias a los familiares tras conocer los fallecimientos. Estos trabajadores no desempeñaban su trabajo de cara al público, dato confirmado por fuentes del organismo y sindicales. 

Uno de ellos, agente auxiliar de seguridad en cocheras, se sintió indispuesto el día 14 de marzo e ingresó en el hospital. Falleció 10 días después. El otro empleado trabajaba en el centro de control de la flota y su último día de trabajo fue el 12 de marzo. El 19 de marzo comunicó a la empresa que tenía síntomas y falleció seis días después. La EMT ha especificado a Newtral la localización del lugar de trabajo de ambos trabajadores, cuyas sedes de trabajo están separadas por 10 kilómetros de distancia

La EMT aprovecha para recordar que el Estado de alarma entró en vigor el 14 de marzo y que, unos días antes de esa fecha, la EMT ya había aprobado las siguientes medidas de seguridad:

  • Se retiraron 198 autobuses sin mamparas, por lo que no queda ninguno en circulación.
  • Se han reducido los aforos a una cuarta parte.
  • Se mantienen frecuencias de los autobuses para evitar aglomeraciones.
  • Se exige pago con tarjeta para evitar el contacto con los pasajeros.
  • Desinfección diariamente de todos los vehículos.
  • Se han repartido hidrogeles entre los operarios.

Hemos consultado fuentes sindicales de la EMT que nos confirman que todas estas medidas de seguridad se están llevando a cabo: “Con lo que respecta al conductor, es cierto que se han tomado las medidas que consideramos más críticas. Hasta ahí muy bien, pero también es verdad que hay otros compañeros que están en otras situaciones. Los que trabajan en aparcamientos, talleres… Somos más de 9.000 trabajadores en más de 40 centros de trabajo”, sostienen desde el comité de empresa de la EMT, señalando otros sectores de la empresa que considera más desprotegidos. 

Fuentes:

  • Equipo de prensa de Más País
  • Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)
  • Fuentes sindicales de la EMT 
  • Acta de sesiones del Congreso de los Diputados

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