Newtral


Nos preguntáis por el contrato de licitación de RTVE relacionado con las «elecciones generales de noviembre»
Siguiente

Nos preguntáis por el contrato de licitación de RTVE relacionado con las «elecciones generales de noviembre»

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado a RTVE la licitación ante «la repetición electoral» a la que «quiere llevar Pedro Sánchez». Te contamos lo que sabemos.

Hemos recibido en las últimas horas varias consultas relacionadas con una imagen de una licitación de RTVE que lleva como título «Implantación decorado elecciones generales noviembre 2019«. No se trata de un bulo. En este enlace de la Plataforma de Contratación del Sector Público pueden consultarse los detalles de la licitación: se trata de la construcción de escenarios en los estudios que tiene la Corporación en Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) por un importe de 40.000 euros. La oferta se publicó este viernes y está abierta hasta el 23 de septiembre. El plazo de ejecución es de dos meses, un plazo ajustado en caso de que hubiera repetición electoral, ya que la convocatoria sería el 10 de noviembre. A esta oferta se le añade otra que se convocó el jueves para el alquiler de la iluminación del decorado, por un valor de 76.080 euros. Fuentes de RTVE nos han confirmado que los plazos de licitación pública «obligan a ello» y que en caso de que finalmente no hubiera elecciones «se podrían revocar».

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado al ente público por lanzar esta oferta. «La RTVE de Pedro Sánchez abre concurso público para gastar 40.000 euros en un decorado para la repetición electoral de noviembre a la que nos quiere llevar Pedro Sánchez«, ha expresado el diputado a través de su cuenta de Twitter. En otro mensaje posterior, Echenique ha añadido: «Aprovecho para subrayar los elementos curiosos (…). Cierre del concurso = el día de la convocatoria electoral», ha añadido el diputado. Noelia Vera, portavoz de Podemos en el Congreso, se ha unido a las críticas de Pablo Echenique, y ha considerado que esto es una prueba de que RTVE «ya sabe que vamos a elecciones y se prepara para ello».

Es cierto que el concurso público cierra el 23 de septiembre, día que se acaba el plazo para poder formar Gobierno y que, en caso de no lograrlo, supondría la convocatoria de nuevas elecciones. Pero esto, que Pablo Echenique califica de «elemento curioso», no se debe a una casualidad. La explicación está en el pliego de cláusulas administrativas. El primer punto del anexo II, especifica lo siguiente: «La confirmación de este servicio se realizará el día 24 de septiembre de 2019 cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales». Es decir, que el propio pliego especifica que en caso de que no haya repetición electoral, las ofertas se revocarán.

Dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos también han criticado a través de Twitter la publicación de este concurso. La cuenta oficial de los populares ha expresado: «La última de Sánchez: los españoles no saben si tendrán que volver a votar, pero ¡él ya ha ordenado a RTVE buscar empresa para preparar las elecciones de noviembre!«. El senador Rafael Hernando ha secundado esta opinión: «El Dr. Fraude da instrucciones a TelePSOE, antes RTVE, para que preparen las elecciones en noviembre mientras él sigue con su teatrillo«. Varios diputados de Ciudadanos se han expresado en la misma línea: «¿Admitimos previsión de RTVE como animal de compañía o la mentira y el paripé del PSOE tienen las patas muy cortas?», ha escrito Beatriz Pino en la red social. Guillermo Díaz, también diputado del partido naranja, ha calificado la publicación de la oferta de «desfachatez».

La dirección de la Radio Televisión Pública, ante las críticas de los tres partidos de la oposición, ha lanzado un comunicado en la noche del sábado en el que explica que estos trámites se deben ante la «previsión de que pudiera haber elecciones» y arguye que como ente público debe cumplir una serie de plazos legales: «El contrato establece que esas licitaciones solo se harán efectivas a partir del 24 de septiembre, en caso de que se confirmen las generales», ha puntualizado.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente