Newtral
Nos preguntáis por el comunicado de la Junta de Andalucía tras requisar la Guardia Civil “150.000 mascarillas”
Siguiente

Nos preguntáis por el comunicado de la Junta de Andalucía tras requisar la Guardia Civil “150.000 mascarillas”

La Junta de Andalucía criticó al Gobierno por la «situación de absoluta precariedad» en la que le habían dejado tras intervenir a su «principal proveedor» de mascarillas. El comunicado es cierto, pero Andalucía no se ha quedado sin mascarillas

El lunes 16 de marzo, en un recuento de los incidentes ocurridos tras el ordenamiento del confinamiento, la Guardia Civil mencionó la incautación de 150.000 mascarillas quirúrgicas en la fábrica Diseños NT, en la localidad de Alcalá la Real, en Jaén. «Durante la noche pasada, se ha realizado el transporte de 86.000 mascarillas que ya están siendo descargadas en destino», el Hospital Infanta Sofía de Madrid, según informó el Instituto Armado en un comunicado. 

Unas horas después, comenzó a circular en redes un comunicado interno de la Junta de Andalucía señalando que la incautación ha dejado al SAS en una «situación de absoluta precariedad», tras requisar las mascarillas a su principal proveedor. Aunque la Junta envió ese comunicado, ha confirmado a Newtral.es que la situación ya está resuelta después de adquirir por su cuenta cinco millones de mascarillas. 

Te explicamos lo que se sabe hasta ahora.

¿Por qué se han intervenido las mascarillas?

Ante la epidemia de coronavirus, el Gobierno comenzó a requisar material sanitario y a centralizar las compras para distribuirlo en las comunidades autónomas en función de sus necesidades, según indica en un comunicado.

[¿Se puede limitar el precio de las mascarillas?]

El sábado 14, tras decretar el estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio un plazo de 48 horas para que todas las empresas o particulares que tengan materiales o bienes para la protección de la salud como mascarillas «comuniquen sus existencias y su localización», al igual que las empresas con capacidad productiva para fabricarlos, según indicaba en un comunicado tras la rueda de prensa. 

A partir de ese mensaje, el Gobierno avisó a la empresa Diseños NT de que enviaría un equipo para recoger el material sanitario y el domingo acudió a Alcalá la Real, acompañado por la Guardia Civil.

¿El Gobierno ha dejado a la Junta sin mascarillas?

El lunes, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía envió un comunicado al ministro de Sanidad en el que señala «la situación de absoluta precariedad» en la que dejó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la requisa a «su principal proveedor», «que mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales».

En el mensaje también se alertaba de que «en este momento apenas tenemos existencias para el resto de la semana y comenzamos a sufrir las consecuencias de dicha escasez» y se exigía al Gobierno que garantice el suministro suficiente.

La Junta de Andalucía ha confirmado a Newtral.es que, por ahora, la situación está resuelta después de que el SAS adquiriera por su cuenta cinco millones de mascarillas.  

El Ministerio de Sanidad también ha confirmado que se han enviado 444.000 mascarillas a Andalucía, el 11% de todas las que se han distribuido desde el 10 de marzo, según un comunicado. El reparto se está realizando en función de las necesidades epidemiológicas, explican. Por eso Madrid, la comunidad que mayor número de contagios registra, es también la que más está recibiendo.

¿La fábrica estaba haciendo algo irregular?

El equipo de prensa del Ministerio Sanidad señaló a Newtral.es que las autoridades intervinieron la fábrica Diseños NT porque «no contaba con la autorización para fabricar productos sanitarios». En concreto, señalan que los productos no tenían marcado CE, necesario para su comercialización.

Desde la empresa publicaron un comunicado en el que afirman que «toda la documentación técnica e informes de ensayo relativos a nuestras mascarillas están a disposición del Ministerio de Sanidad». Además, añaden que «siguiendo órdenes directas del Ministerio de Sanidad, a día de hoy, y desde el pasado domingo, hemos distribuido un total de 350.000 mascarillas por los diferentes hospitales de nuestro país».

Por su parte, la Guardia Civil indicó que «es cierto que hemos utilizado la palabra incautar, que es un término policial que todo el mundo asocia a drogas, pero es una requisa de material normal con base en el real decreto que está en vigor por la situación y vino precedida de un informe de los técnicos de sanidad de que ese material que se necesitaba y había que distribuirlo».

A finales de diciembre, Diseños NT comenzó a producir 80.000 mascarillas al día para atender los pedidos que le llegaban desde China por la epidemia de coronavirus, según explicaban en un reportaje de Canal Sur. «Es tal la demanda que han tenido que doblar turnos. Son los únicos fabricantes de España porque siempre ha salido más barato comprarlas…a China», recoge el canal.

¿Ha habido más intervenciones?

Sí, la Guardia Civil ha confiscado cerca de 69.000 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes que iban a ser comercializados o subastados en internet. Las operaciones más importantes se han realizado en el aeropuerto de Madrid, donde se han requisado 44.000 mascarillas, y en el de Gran Canaria, donde los agentes descubrieron 22 bultos que contenían 500 mascarillas quirúrgicas cada uno. En Zuera, Zaragoza, también se han requisado 1.132 mascarillas que iban a ser subastadas «de manera silenciosa» en internet, según un comunicado.

Pero, por otro lado, la Guardia Civil también ha recibido donaciones de empresas y particulares como ha anunciado en su página web, donde también agradecen «a la comunidad china» por el gesto.

¿Es necesario usar mascarilla?

El uso de mascarillas solo está justificado en personas que tienen una infección respiratoria para no contagiar a otros y en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes para no contraer la infección. Te lo explicamos aquí:

[La mascarilla, para quien la necesita]

Fuente: 

Relacionados

Más vistos

Siguiente