Newtral


No te creas el vídeo de un «helicóptero que lanza fuego para incendiar» la Amazonia
Siguiente

No te creas el vídeo de un «helicóptero que lanza fuego para incendiar» la Amazonia


Lo que muestra el vídeo es un método para frenar fuegos forestales o incontrolados y no está grabado en el Amazonas

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo que se está compartiendo en las redes sociales que «capta el momento cuando un helicóptero lanza fuego para incendiar El Amazonas». Es FALSO, el vídeo no está grabado en la Amazonia y, aunque esté creando un anillo de fuego, es por labores de extinción.

A través de la búsqueda inversa de varios frames del video hemos podido encontrar que estas imágenes circulan por internet al menos desde noviembre de 2018, por lo que este vídeo no puede ser actual. Además, en las imágenes se puede ver cómo lo que se muestra es un bosque de pinos, un árbol que no existe en la selva americana.

Lo que se ve en el fragmento es un ‘helitorch’ (una abreviatura de helicóptero y antorcha en inglés). Se trata de un vehículo que se utiliza, al menos, en California (Estados Unidos) para combatir los incendios forestales.

El sistema funciona de la siguiente forma (conocida como «contrafuego»): se crea una línea de fuego adelantada al incendio para quemar el combustible y que pierda fuerza según avance. En otros casos en los que el terreno lo permite, en vez de un helicóptero pueden ser bomberos en tierra los que incendien la zona.

En el siguiente vídeo puedes ver otros ejemplos de cómo funciona el uso del ‘helitorch’:

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente