Newtral


No son judíos gritando que «el sionismo no les representa» sino una protesta en contra de un proyecto de ley
Siguiente

No son judíos gritando que «el sionismo no les representa» sino una protesta en contra de un proyecto de ley

Las imágenes de esta manifestación fueron tomadas el 2 de marzo de 2014, en una protesta de judíos ultraortodoxos contra una ley que les obligaba a realizar el servicio militar. Es FALSO que sea una protesta contra el sionismo

«Una concentración de 800 mil judíos ortodoxos de la Torá declaran que tanto el sionismo como el estado de Israel no les representan». Este es el texto que acompaña un vídeo en el que se va a una multitud de personas reunidas y rezando. Las imágenes han sido compartidas al menos 50 veces en Facebook y más de 300 veces en Twitter. Aunque el vídeo es real, no corresponde a lo que dice el texto.

A través de una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo obtenidos con la herramienta InVid, encontramos que en realidad la manifestación tuvo lugar el 2 de marzo de 2014. Corresponde a una protesta de ultra ortodoxos judíos en Jerusalén en contra de un proyecto de ley que quería suprimir las exenciones militares de la comunidad. Es decir: obligar a los judíos ultra ortodoxos a prestar el servicio militar.

Entre 250.000 y 400.000 personas participaron en el rezo, según cifras de la Policía y de los medios recogidos por la agencia de noticias Reuters. La manifestación multitudinaria paralizó algunas zonas de Jerusalén.

Mientras los rabinos rezan, la multitud repite la oración a Dios balanceándose de un lado a otro. El judaísmo ultra ortodoxo considera el estudio de textos religiosos como la fundación de la vida judía, según precisa la nota de Reuters. Por eso, asegura que los estudiantes de la Tora tienen derecho a dedicarse a tiempo completo a esta tradición. El servicio militar -de tres años para los hombres y dos para las mujeres- les negaría el cumplimiento de ese edicto religioso.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente