Newtral


No son guardias civiles atacados por CDR en Barcelona; las víctimas son carabineros en Chile
Siguiente

No son guardias civiles atacados por CDR en Barcelona; las víctimas son carabineros en Chile

Circula un vídeo en el que puede verse a un grupo de personas atacando a dos miembros de una fuerza de seguridad.

Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr

Circula un vídeo acompañado de un mensaje que explica que las víctimas de un ataque en mitad de la calle que puede verse en el mismo son dos guardias civiles. Según cuentan, los agresores son «una jauría de valientes CDR». Los hechos, aseguran, tuvieron lugar en las cercanías del Camp Nou, en Barcelona. Todo esto es falso.

En primer lugar, el vídeo no se grabó en Barcelona ni está relacionado con las protestas contra la sentencia del procés. Las imágenes tienen lugar en Santiago de Chile, en el contexto de las manifestaciones que están sacudiendo el país desde hace más de dos semanas contra la desigualdad social. Las víctimas del ataque fueron dos carabineros, nombre que recibe la Fuerza del Orden en Chile.

Hemos encontrado el mismo vídeo que se está compartiendo en el canal de noticias chileno ’24horas’ que pertenece a la empresa que gestiona la Televisión Nacional pública de Chile, tal y como puede comprobar a continuación.

En él explican que el ataque se produjo cuando los dos carabineros se encontraban regulando el tráfico en la intersección entre la Avenida de Bilbao y la calle Seminario. Gracias Google Maps hemos localizado el cruce que mencionan y, efectivamente, es el mismo que aparece en las imágenes. Por tanto, en ningún caso, son los alrededores del estadio de fútbol Camp Nou, en Barcelona.

Además, hemos preguntado a la Guardia Civil por si acaso se hubiese producido algún ataque contra agentes de su cuerpo por parte de lo CDR en los alrededores del Camp Nou estos días. Desde su gabinete de prensa aseguran a Newtral que esto no ha sucedido.

Fuentes

  • Canal 24horas.cl de la Televisión Nacional de Chile
  • Gabinete de prensa de la Guardia Civil

Relacionados

Más vistos

Siguiente