Newtral


No, la ‘mochila austríaca’ no la paga el trabajador, como dice Podemos
Siguiente

No, la ‘mochila austríaca’ no la paga el trabajador, como dice Podemos

Os explicamos cómo funciona la medida, puesta en marcha en Austria en 2003, y que supondría una reforma del sistema de indemnizaciones por despido.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (682 589 664) por una campaña en redes puesta en marcha por Podemos en la que se alerta sobre una posible reforma de las indemnizaciones por despido en España, que tendría previsto hacer el PSOE. En dicha campaña se alerta de la implantación del sistema conocido como «mochila austríaca”.

Al margen de si dicha reforma se pone al final en marcha o no, o de si el sistema de “mochila austríaca” es positivo o negativo para los trabajadores, el partido morado sostiene que, con esta medida, las indemnizaciones por despido saldrán del sueldo de los trabajadores. Esto es falso. Lo explicamos.

La campaña de Podemos

En las últimas semanas, Podemos ha lanzado una campaña en redes sociales asegurando que Sánchez “tiene planeada una nueva reforma laboral para aplicar el #DespidoGratis” para el empresario en detrimento del trabajador, que debería asumir el coste. Esta idea ha sido secundada desde sus cuentas personales por dirigentes como Irene Montero, Noelia Vera o Pablo Echenique, entre otros. 

En este vídeo se asegura que el Gobierno plantea introducir el sistema de la ‘mochila austríaca’ y que este supondría “el despido gratis para la empresa” en contra del empleado: “La indemnización la vas a tener que pagar tú”.

Esta idea sale de la explicación que el partido morado hace del sistema mencionado: “El plan propone que una parte de tu sueldo se guarde y se vaya acumulando a lo largo de tu vida laboral sin importar las empresas en las que trabajes”. El vídeo continúa: “En el caso de despido improcedente, movilidad geográfica o actividades de formación, podrías tener acceso a ese dinero acumulado que se guardaría hasta el momento de tu jubilación”.

¿Qué es la ‘mochila austríaca’?

Se conoce como ‘mochila austríaca’ al sistema implantado en 2003 en este país consistente en la creación de “un fondo de capitalización (algo parecido a una cuenta de ahorro) que cada trabajador va acumulando mensualmente gracias a las aportaciones que realiza a dicho fondo la empresa en la que trabaja”, define la profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Guadalupe Souto. Se trata de un fondo que crece mensualmente y que únicamente pertenece al trabajador. Así, se lo puede ir llevando “de trabajo en trabajo” durante toda su vida laboral, de ahí el nombre de ‘mochila’.

Sin embargo, el empleado solo podría tener acceso a este dinero en unas circunstancias muy concretas, que enumera la profesora Souto: “Quedarse en paro y haber agotado las prestaciones, montar un negocio propio, jubilarse o fallecimiento (en este caso el fondo pasaría a manos de sus herederos)”.

Coincide en la explicación Rafael Pampillón, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid: “Es un capital que paga el empresario todos los meses y que se calcula en función a un porcentaje del sueldo del trabajador”.

¿De dónde sale la medida?

El Gobierno tiene que enviar cada año a la Comisión Europea un Programa Nacional de Reformas (PNR) y un Programa de Estabilidad. En el PNR de este año, Nadia Calviño incluyó dentro de las medidas destinadas al mercado laboral la posibilidad de implantar de forma gradual “un sistema de cuentas de capitalización para la movilidad”, más conocido como la ‘mochila austríaca’. 

En el documento, se explica que este sistema supondría la creación de un fondo que “permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”. 

¿Qué diferencias tiene con la indemnización por despido?

El cambio vendría ante un hipotético despedido. En la actualidad, si, por ejemplo, un empleado con contrato indefinido es despedido de forma improcedente, la compañía tiene que abonarle una cantidad calculada en función del tiempo que ha estado trabajando en la empresa. Es decir, ha de realizar un desembolso específico. 

Si se implantase la ‘mochila austríaca’, el empresario no tendría que asumir ese coste porque lo ha ido pagando mes a mes”, aclara Pampillón. En este punto, Souto esboza la repercusión que este sistema podría tener en los trabajadores, siendo diferente en función de su situación: “Alguien que entre ahora el mercado laboral, tendría tiempo de acumular fondos en su mochila. En el otro extremo, para un trabajador que lleva muchos años en una misma empresa -con antigüedad-, cambiar a un sistema de ‘mochila’ podría perjudicarlo: la empresa podría despedirlo sin indemnización, y en su mochila habría pocos fondos acumulados”.

La profesora advierte de que el efecto que la ‘mochila austríaca’ tendría para el empleado varía mucho en función de si se implantase “de una sola vez, sin transición”, que si fuera de forma gradual, como propone el Gobierno en el Programa Nacional de Reformas. En este último supuesto, en caso de llevarse a cabo, se tendría que especificar cómo sería la transición de un modelo a otro. 

¿Por qué Podemos dice que el trabajador pagaría su indemnización por despido?

En el vídeo y las cartelas en los que denuncian la medida, el partido morado asegura se trata de “un fondo individual en el que cada trabajador o trabajadora acumula dinero cada mes de su salario”, algo que, como hemos visto, no es cierto.

La cantidad que se ingresa mensualmente a la ‘mochila’ corre a cargo del empresario y es un porcentaje concreto del sueldo. En el caso de Austria, el 1,53% y, como explican a Newtral.es fuentes de la embajada de este país en Madrid. «Y es obligatorio para todos los empleadores», añaden.

Newtral.es se ha puesto en contacto con Podemos para conocer la fuente o referencia de su afirmación, pero no se ha obtenido respuesta por su parte.

Con esto, sin entrar a valorar los demás aspectos de la campaña, es FALSO que en el sistema de la ‘mochila austríaca’ la aportación que se hace mensualmente salga del sueldo del trabajador.

Fuentes: 

  • Plan Nacional de Reformas 2019 (PDF) 
  • Guadalupe Souto, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Rafael Pampillón, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid.
  • Embajada de Austria en España

Relacionados

Más vistos

Siguiente