Newtral


No hay evidencias de que «mujeres musulmanas» tiren comida de Cáritas o Cruz Roja
Siguiente

No hay evidencias de que «mujeres musulmanas» tiren comida de Cáritas o Cruz Roja

Nos habéis preguntado por un vídeo y por una imagen que se están reenviando por WhatsApp y que circulan por redes sociales. «Mujeres musulmanas tiran comida proporcionada por Cáritas» leemos en un mensaje. «Castellón, parque del lago de la Cruz Roja, musulmanes tirando la comida que les da Cáritas, Cruz Roja y ancianos españoles buscando comida en la basura, eso no se puede permitir, es un disparate«, dice otro.

Tanto desde la Cruz Roja como desde Cáritas nos dicen que no pueden confirmar que esa foto ni ese vídeo hayan sido realizados en Castellón ni en ningún otro sitio. Tampoco pueden asegurar que los alimentos que aparecen los mismos se corresponden a los entregados por sus respectivas organizaciones.

Además, no hay pruebas sobre quiénes podrían haber tirado esos alimentos. El mensaje que acompaña la foto o la voz que habla en el vídeo señalan a «musulmanes». Sin embargo, en ningún momento se aporta evidencia alguna que corrobore esas afirmaciones.

Cruz Roja explica que se trata de una imagen «reproducida en redes sociales en otros momentos y lugares (Talavera la Real, por ejemplo)».

Igualmente, desde Cáritas señalan que se trata de  «una información malintencionada  y recurrente». «Desde hace años circulan noticias similares que es muy difícil contrarrestar, porque es sumamente fácil obtener una imagen así«, dicen.

Ambas organizaciones acaran que no ofrecen comida a cualquier persona que se acerca a sus centros sino que llevan a cabo programas de seguimiento de sus beneficiarios y de las necesidades de los mismos. Además, añaden que, desde su experiencia, no conocen casos de personas que tiren los alimentos donados. «Si se supiera que los tiran, se habría tomado alguna decisión al respecto«, concluyen desde Cáritas.

«Nosotros trabajamos desde la mutua confianza en el acompañamiento a las personas en situación de emergencia social y precariedad. Las familias que solicitan este tipo de ayuda, lo hacen dentro de procesos de acompañamiento integrales orientados a solucionar el problema de la vulnerabilidad de estas personas con problemas de acceso a alimentos básicos», explican.

Por último, Cruz Roja señala que, según las conclusiones a las que llegaron con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), el 90,2% de las personas beneficiarias del Programa Europeo de Alimentos FEAD se encuentra en pobreza extrema.

Fuentes

  • Gabinete de prensa de Cáritas España y Castellón
  • Gabinete de prensa de Cruz Roja española y Castellón

Relacionados

Más vistos

Siguiente