Newtral


No hay datos que avalen que Camela es el segundo grupo «que más discos ha vendido en la historia de España»
Siguiente

No hay datos que avalen que Camela es el segundo grupo «que más discos ha vendido en la historia de España»

Hemos recibido por WhatsApp y a través de redes sociales muchas preguntas sobre si lo que dijo José Antonio Monago sobre este grupo español es verdad o no. No hay datos que lo avalen o lo desmientan

La polémica surge de unas declaraciones que hizo José Antonio Monago en un acto en Mérida el pasado mes de marzo. Las palabras concretas del líder del PP extremeño fueron las siguientes: «¿Sabéis cuál es el segundo grupo que más discos ha vendido en la historia de España? Camela.”

Ninguna organización dice tener los datos

En Newtral hemos contactado hasta con tres fuentes distintas y ninguna nos ha podido confirmar o desmentir si realmente esa afirmación es cierta. En primer lugar, preguntamos a PROMUSICAE (Productores de Música de España), la asociación que representa a más del 90% del sector español de la música grabada. Desde esta, aseguran que “en las bases de datos de PROMUSICAE no consta la información de ventas de todos los artistas y grupos españoles desde hace un número suficiente de años.”

A continuación, recurrimos a la discográfica que actualmente gestiona la carrera de Camela: Warner. En su caso, nos remitieron a PROMUSICAE alegando que no tenían la información que les requeríamos.

En tercer lugar hablamos con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por si pudieran facilitarnos algún dato respecto la afirmación de José Antonio Monago pero, como Warner, señalan a Productores de Música de España como la institución que podría tener el dato correcto.

En última instancia, nos hemos puesto en contacto con el equipo del líder del PP de Extremadura y señalan esta entrevista de El Mundo como origen de su declaración. En la misma, sin embargo, no aparece ninguna fuente de referencia que sostenga la afirmación. El único dato que da Ángeles, integrante de Camela, en la entrevista es que «Hemos vendido millones de discos, pero jamás nos han dado un premio….»

Fuentes

  • PROMUSICAE
  • SGAE
  • El Mundo
  • Warner
  • Gabinete de José Antonio Monago

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente