Newtral


No hay 13.000 «inmigrantes sin papeles» cobrando la renta de inclusión valenciana
Siguiente

No hay 13.000 «inmigrantes sin papeles» cobrando la renta de inclusión valenciana

Según los datos de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat la mayoría de los que solicitaron la ayuda son españoles. 

No es la primera vez que circulan contenidos falsos sobre la renta de inclusión valenciana, que entró en vigor en abril de 2018. Esta vez, una imagen asegura que un total de 13.000 inmigrantes sin papeles cobrará cierta cantidad de dinero sin haber cotizado nada. El origen de esta afirmación es un artículo de la página web «indígnate»  del 7 de diciembre de 2017. Fue compartido más de 3.000 veces pero si pinchamos en el contenido, ya no está disponible. Sin embargo, la misma frase vuelve a circular, esta vez a través de una imagen. Ha sido compartida más de 10.000 veces en Facebook.

El 76,51% de los solicitantes son españoles

La renta de inclusión valenciana no es una prestación exclusiva para las personas inmigrantes. Cualquier persona, con independencia de su nacionalidad, tiene derecho a ella siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en la ley. Como hemos explicado en este artículo, para acceder a esta ayuda es necesario haber vivido en la Comunidad Valenciana durante el último año o la mitad de los últimos diez años. Sin embargo, las «personas refugiadas, asiladas y las víctimas de violencia de género o explotación sexual o trata» no necesitan cumplir este requisito, como puede leerse en el artículo 12 de la ley 19/2017, que aprobó la medida.

Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, la mayoría de los solicitantes de esta ayuda han sido españoles. De las 26.201 personas que se han beneficiado de la renta, un 76,51% eran españoles y solo el 23,49% eran extranjeros, es decir cerca de 6.154 personas. Estamos muy lejos de los 13.000 inmigrantes que cita la publicación.  No hemos podido dar con el dato de las personas que han cotizado y que actualmente reciben la renta pero entre los beneficiaros hay personas que han cotizado y personas que no.

Los datos muestran además que dos de cada tres personas que solicitan la ayuda son mujeres y que las personas que más lo solicitan tienen entre 41 y 64 años. La prestación media es de 686 euros al mes, según la Consellería. La renta valenciana de inclusión unifica en una única subvención todas las ayudas que pueda necesitar una persona o una unidad familiar en situación de exclusión social (ayudas escolares, sanitarias, habitacionales y energéticas).

Fuentes

  • Gabinete de prensa de la Consellería de Igualdad y políticas inclusivas, Generalitat Valenciana

Relacionados

Más vistos

Siguiente