Newtral


No han hallado una “vacuna contra el cáncer de mama” ni ha servido para curar por primera vez a una mujer
Siguiente

No han hallado una “vacuna contra el cáncer de mama” ni ha servido para curar por primera vez a una mujer

Un ensayo de la Clínica Mayo en EEUU ha permitido destruir células tumorales de una paciente, pero el tratamiento no curó el cáncer de mama que padecía ni supone una vacuna

Foto| Shutterstock

Una publicación compartida en más de 40.000 ocasiones en Facebook asegura que médicos de la Clínica Mayo han hallado una “vacuna contra el cáncer de mama” que ha servido para “sanar por primera vez a una mujer”. Esto es falso.

En realidad, la vacuna de la que habla el artículo que se ha viralizado en redes sociales consiste en un ensayo clínico al que se sometió por primera vez una mujer con cáncer de mama llamada Lee Mercker en la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida. La propia Mercker explicó en una entrevista, concedida a una cadena local de Estados Unidos, que tras administrar la vacuna los investigadores hallaron “pruebas de eliminación de las células tumorales» así como una respuesta por parte del sistema inmunitario. Sin embargo, esto no significa que el tratamiento haya curado su cáncer, explican a Newtral.es desde la Clínica Mayo.  

Desde esta institución médica confirman que la vacuna fue administrada durante doce semanas  a la paciente antes de ser sometida a una doble mastectomía (extirpación de ambos pechos) para que los investigadores pudieran comprobar si había evidencias de su efectividad en la eliminación del tumor. Sin embargo, añaden, esta vacuna “no curó su cáncer de pecho”. En realidad, fue la doble mastectomía lo que frenó la enfermedad y evitó que las células tumorales se reprodujeran por el resto de su cuerpo.

Anteriormente, la vacuna se había estudiado solo en ratones. Esta es la primera vez que se estudia en mujeres, según informa la clínica Mayo. Los primeros estudios de la fase I están diseñados para ver si un tratamiento es seguro y qué efecto tiene en la eliminación de células cancerosas.

La vacuna formaba parte de un ensayo clínico que permite estar más cerca de una vacuna real para prevenir el cáncer de mama. Ahora los investigadores estudiarán el efecto que tiene la vacuna en otros dos pacientes que se inscribieron en este estudio y están buscando más sujetos de prueba. 

Fuentes: 

  • Clínica Mayo
  • First Coast News

Relacionados

Más vistos

Siguiente