Newtral


No existen los leones negros, son imágenes manipuladas
Siguiente

No existen los leones negros, son imágenes manipuladas

Las imágenes circulan en redes en diferentes idiomas desde 2012. | Foto: Pixabay

 

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si son verdaderas estas imágenes de leones negros, un animal “único en su especie”. Esto es FALSO. Las imágenes han sido retocadas. Además, según ha explicado a Newtral el departamento de prensa del Museo Nacional de Ciencia Naturales tras consultas a los biólogos del museo, «el león negro no existe». Es más, “a priori no tendría sentido evolutivo que fuera negro”. Te lo explicamos. 

En primer lugar, la fotografía original del león recostado en la arena fue tomada por el fotógrafo Leo Palmer en Namibia, país del suroeste africano. La publicación en su web no indica cuando la hizo, pero según desmintió con anterioridad AFP Factual, la imagen se puede encontrar en la red desde antes del 12 junio de 2012, cuando el zoólogo Karl Shuker explicó un artículo en su blog que la imagen apareció en una cuenta de la red de Tumblr que después desapareció. 

Web Leo Palmer

Asimismo la segunda imagen, en la que aparece un león recostado en el suelo, está manipulada. El zoólogo Karl Shuker también explicó en un artículo en su blog que estaba retocada.

La imagen aparece en redes desde febrero de 2011. Concretamente aparece colgada en Flirck por Dennis Paiting. Y según las especificaciones de la misma, se trata de un ejemplar de la reserva ecológica de  Timbavati en Sudáfrica en el zoológico Cango Wildlife Ranch de ese país. El propio rancho explicó en una publicación de Facebook en 2013 que se había utilizado la fotografía de un león de su zoológico retocada, como si fuera un león negro, para desinformar.

Post Facebook Cango Wildlife Ranch

Por último, la tercera fotografía, en la que aparece un león de pie mirando al horizonte, también se ubica en Namibia, como la primera de Leo Palmer. En este caso fue tomada por el fotógrafo Keith Levit, que también la colgó en su propia página web, pero sin fecha.

Pese a ello, se sabe que la imagen fue tomada el 14 de noviembre de 2003, así como otras especificaciones técnicas, como el tipo de cámara utilizada, la longitud focal, la abertura o el tiempo de exposición, porque así aparece en el servicio de alojamiento de imágenes de pago SmugMug en una selección llamada «Namibia 2003«.

La imagen empezó a difundirse en redes a principios de 2012 en redes de forma invertida y con el león en negro.

Keith Levit Web

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente