Newtral
No existe ningún estudio de una fundación de EE.UU. que diga que el 70% de los ganadores de la lotería se arruina en cinco años
Siguiente

No existe ningún estudio de una fundación de EE.UU. que diga que el 70% de los ganadores de la lotería se arruina en cinco años

Los medios se lo atribuyen siempre a una misma fuente, el National Endowment for Financial Education (NEFE) de Denver (Colorado), que ha desmentido haber divulgado ese dato.


Numerosos medios -e incluso instituciones públicas-, al menos desde 2001, se han hecho eco de una estadística que asegura que el 70% de los ganadores de una lotería termina arruinándose a los pocos años, algunos lo concretan en 5.

Los medios se lo atribuyen siempre a una misma fuente: el Fondo Nacional para la Educación Financiera (NEFE). Es una fundación sin ánimo de lucro que busca dotar de información financiera práctica y accesible a personas y familias. Nació hace más de un cuarto de siglo y su sede está en Denver, Colorado (EE.UU).

La propia fundación, ante las continuas noticias sobre la supuesta estadística, se vio obligada a publicar en enero de 2018 una nota de prensa aclarando que «esa estadística no está respaldada por ninguna investigación» de NEFE. «No puede ser confirmada por esta organización», explican.

«En los últimos años, varias organizaciones de noticias han atribuido al National Endowment for Financial Education (NEFE) una estadística que indica que el 70 por ciento de los ganadores de lotería terminan en bancarrota en solo unos años después de recibir una gran ganancia financiera inesperada. Esta estadística no está respaldada por investigaciones de NEFE, ni puede ser confirmada por la organización», reza el primer párrafo del comunicado.

La supuesta procedencia del dato

En la nota de prensa hecha pública por la fundación, ellos mismos indican que «se cree» que el dato salió de un think thank con expertos en diferentes ámbitos que organizaron en 2001. «Uno de los temas a debatir fue el impacto de las ganancias financieras inesperadas», explica NEFE, y uno de los participantes ofreció ese dato. «Fue una declaración hecha de forma independiente y sin verificación por parte de NEFE», sentencia la fundación.

A raíz de ahí, diferentes medios se debieron de hacer eco de la misma atribuyéndosela a la fundación como una estafística fruto de sus investigaciones.

FUENTES:

  • National Endowment for Financial Education (NEFE)
  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente