Newtral


No existe ningún decreto para que «los últimos guardias civiles y policías nacionales salgan en marzo de 2020 del País Vasco y Cataluña»
Siguiente

No existe ningún decreto para que «los últimos guardias civiles y policías nacionales salgan en marzo de 2020 del País Vasco y Cataluña»

Una publicación que circula tanto en Facebook como Whatsapp asegura que existe una resolución del Gobierno para reducir «paulatinamente» los efectivos en las dos comunidades. Es falso.

Una cadena de Whatsapp, compartida también en Facebook, asegura que existe un documento firmado por el presidente del Gobierno que fija para marzo de 2020 la salida de todos los guardias civiles y policías nacionales de Cataluña y el País Vasco. Este documento sería un decreto firmado «a escondidas» el pasado día 8 de agosto de 2018 para «sacar a la guardia civil y la policía nacional del País Vasco y Cataluña». También cita una supuesta petición de audiencia de varios altos mandos del Ejército.

En primer lugar, la Casa del Rey nos ha desmentido que exista semejante audiencia para el 20 de agosto. Además, para que sean efectivos y entren en vigor, todos los decretos tienen que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre el 8 de agosto de 2018 y hasta la actualidad, no encontramos ningún decreto que reglamente la retirada de los efectivos de seguridad en dichas comunidades autónomas.

Según el texto, que se ha compartido al menos 450 veces en Facebook, esta información vendría de la asociación unificada de la guardia civil. Pero desde el gabinete de prensa de esta asociación fundada en 1994 lo desmienten y recuerdan que es un texto que viene circulando desde hace tiempo. «En AUGC no tenemos constancia de esta información, que por otra parte viene circulando desde hace tiempo y reaparece de cuando en cuando«, aseguran a Newtral.

La cadena de Whatsapp, que empezó a compartirse en agosto de 2018, asegura que la «reducción de efectivos de las dos comunidades será paulatina y constante hasta marzo de 2020″. Sin embargo, no ha habido ninguna retirada de agentes de la policía nacional ni de la guardia civil desde entonces. El ministerio de Interior ha confirmado a Newtral que la información que se comparte es falsa. En el País Vasco hay actualmente 3.080 agentes de la guardia civil y 1.626 agentes de la policía nacional. En Cataluña en cambio, son 3.940 guardias civiles y 4.008 agentes de la policía nacional, según datos de dicho ministerio.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente