Newtral


No está previsto que el PP vaya a cerrar el 061 en Andalucía
Siguiente

No está previsto que el PP vaya a cerrar el 061 en Andalucía

Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por esta imagen difundida en las redes sociales por @Salvemosel061. En ella se afirma que el PP quiere cerrar la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) 061. Esta información es FALSA. No existe ningún comunicado ni declaración política que apunte a que se vaya cerrar el servicio. Además, el 3 de marzo «Salvemosel061» emitió un comunicado en Facebook pidiendo disculpas por la publicación.

El viernes 1 de marzo, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, indicó en declaraciones a los periodistas durante su visita al centro sanitario cordobés Castilla del Pino, situado en Arroyo del Moro, que “el 061 ni se toca ni se va a tocar”. Hemos contactado con la Consejería de Salud y Familias, quien nos ha contestado que la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) 061 es “un servicio esencial de emergencias que no se va a eliminar de ninguna de las maneras”.

En su página web, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) detalla que la Consejería de Salud y Familias está trabajando para “la integración completa del servicio del 061” aunque su futuro “no está sujeto a cambios o juegos políticos”.

Así lo ha indicado también Jesús Aguirre, nombrado por el presidente de la Junta Juan Manuel Moreno como nuevo consejero de Salud el pasado enero. La empresa pública de emergencias sanitarias de la región “es una de las joyas de la corona, un servicio esencial cuya estructura orgánica se va a mejorar por lo que la polémica con este tema es absurda”, ha dicho, refiriéndose a la información que se ha generado.

El proyecto pretende modernizar el servicio e integrarlo a nivel europeo. El 061 depende orgánicamente de la Consejería y funcionalmente del SAS. Lo que se quiere hacer es “que todos los servicios de urgencias y emergencias estén bajo una misma dirección, aunque después cada servicio tenga una jefatura independiente”. Es decir: que la dependencia del 061 de la Consejería y del SAS se unifiquen y pasen a depender del SAS.

Sin embargo, según el gabinete de prensa de la Consejería, “la integración proyectada no es inmediata y el proyecto aún está en estudio por cuestiones jurídicas y habrá que abordarlo con sindicatos”.

Desde la UGT Andalucía, explican que «ha habido mucha desinformación y que los trabajadores se han puesto nerviosos». El sindicato asegura que hablaron con la directora del área profesional del SAS, quien les comentó que querían «coordinar las emergencias en Andalucía e integrar el servicio de emergencias sanitarias al SAS». Según explican desde UGT, esto implicaría entre otros que los trabajadores pasen a ser estatutarios.

El día 6 de marzo, los sindicatos se reunieron con el consejero Jesús Aguirre. Desde CC.OO, indican que la administración ha confirmado su decisión de integrar las agencias públicas empresariales sanitarias y la EPES al SAS. “Desde CC.OO reclamamos transparencia absoluta, negociación con la representación legal de los trabajadores y respeto del empleo y de las condiciones laborales y derechos consolidados de las plantillas afectadas”, ha afirmado el secretario general de sanidad del sindicato Humberto Muñoz, en una nota de prensa.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente