Newtral


No, ese político no ha dicho esa burrada (en Twitter)
Siguiente

No, ese político no ha dicho esa burrada (en Twitter)

Insultos gratuitos, medidas controvertidas, amenazas… A menudo encontramos por redes imágenes de supuestos tuits atribuidos a políticos que «han sido borrados» o «no quieren que leas». Desmentimos los que más nos han llegado a nuestro servicio de verificación para que no te los creas (y te damos un par de consejos para identificarlos antes que nadie).

Pablo Casado y la «gente maravillosa de Andalucía»

No, Pablo Casado no ha publicado esta frase en su cuenta de Twitter. Es falso. Hablamos con el Partido Popular y nos confirmaron que nunca existió. Además, la imagen vista en redes no tiene hora ni fecha de publicación, y el mensaje tiene 284 caracteres, cuando Twitter solo permite un máximo de 280. Lo desmentimos y puedes leer el artículo completo aquí.

 

Inés Arrimadas y su «ejército dispuesto a empuñar las armas»

Tras la concentración de Colón apareció en redes este supuesto tuit de Inés Arrimadas en que aseguraba que los congregados son “un ejército dispuesto a empuñar las armas por defender nuestra patria”. El tuit es falso.

No hay rastro en Twitter del mismo, ni información sobre la hora o el día de la publicación que permita rastrearlo con mayor precisión o certificar su autenticidad. Además, el gabinete de prensa de Ciudadanos nos ha confirmado que la líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña no ha publicado ese comentario en redes ni ha dicho semejante cosa.

Nos lo preguntasteis a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp y lo desmentimos aquí .

 

Pablo Iglesias y la exterminación de los virus

Este tuit atribuido a Pablo Iglesias es otro de los que más se repiten en nuestro servicio de verificación. El texto tiene 145 caracteres y en la fecha que supuestamente se publicó había un límite de 140 caracteres por tuit, por lo que todo indica que es falso.

Puigdemont  y la muerte de Caballé

Tras la muerte de Montserrat Caballé, este tuit supuestamente asignado a Carles Puigdemont llegó a nuestro servicio de verificación. Nunca dijo «Lo siento ya que se va una gran persona y artista pero Cataluña no pierde nada de alguien que no se sentía plena y únicamente catalana». Se trata de una modificación de un tuit existente. El original es el que mostramos a continuación:

Santiago Abascal y Hannah Montana

Tampoco Santiago Abascal le «preguntó» a Francisco Franco que por qué no volvía como hicieron los Jonas Brothers y Hannah Montana. Es un mensaje FALSO. Nos lo mandasteis a través de WhatsApp y lo verificamos aquí .

 

Recuerda que si necesitas asegurar la veracidad de un tuit puedes seguir ciertas pistas:

  • Desconfía de las capturas de pantalla sin links al contenido. Todas las redes sociales generan una url de cada publicación. ¿No existe? Puede que haya sido borrado.
  • Busca el contenido textual del tuit. Twitter, en su Centro de Ayuda, explica que aunque un usuario borre un tuit es posible que estos “queden almacenados en caché o publicados en sitios web, aplicaciones o motores de búsqueda de terceros”. Prueba a buscar frases exactas para comprobar que realmente fue publicado.
  • Fíjate si la captura de pantalla del tuit tiene fecha y hora. Todos los contenidos de la red social aparecen fechados, desconfía si no aparece.
  • Asegúrate del número de caracteres. Twitter aumentó de 140 a 280 el número de caracteres que se pueden usar en su red social. Todos los tuits anteriores al  el 9 de noviembre del 2017 no deberían tener más de 140 caracteres. Los posteriores pueden llegar hasta 280.
  • ¿Sigues teniendo dudas? Nuestro servicio de verificación está disponible para estos casos. Puedes mandar tu consulta al +34 682 589 664 y lo verificamos para ti.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente