Newtral
Newtral Hemeroteca: Cuando el Gobierno sí hablaba del comité de expertos
Siguiente

Newtral Hemeroteca: Cuando el Gobierno sí hablaba del comité de expertos

Pedro Sánchez afirmó que “aprendía” de ellos y Salvador Illa atribuía al “comité técnico de desescalada” hacer obligatoria la mascarilla

EFE/Moncloa

En el mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía ante los medios para explicar las reglas de la desescalada, y mencionaba que se seguirían los “marcadores recomendados por el comité científico que asesora al Gobierno”. El 28 de julio se hacía público, a través del Consejo de Transparencia, que «no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento», en una respuesta firmada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

En esta hemeroteca de Newtral.es recordamos las veces en las que desde el Gobierno se aludió al comité de expertos.

Pedro Sánchez el 18 de abril de 2020

El mismo presidente del Ejecutivo afirmaba el 16 de mayo que en las reuniones que mantenía con el comité científico, no solo participaba, sino que también “aprendía” de ellos porque aquella no era, lógicamente, su formación.

[¿No fue un comité quien decidió los pasos de fase en la desescalada?]

Comparecencia de Pedro Sánchez el 16 de mayo

Poco después, el Partido Popular exigía al Gobierno que desvelara en el Congreso la identidad y el currículum de los once expertos que asesoraban al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en dicho comité. El Gobierno se cerró en banda y el mismo Simón afirmó el 6 de mayo que sus identidades no se iban a revelar  para que no fueran objeto de «presiones«.

Rueda de prensa de Fernando Simón el 6 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, nombraba al comité de expertos dos semanas después de la defensa de Fernando Simón al mismo tiempo que anunciaba el uso “obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública”. Afirmaba que esta decisión se había tomado después de reunirse con ellos. 

Comparecencia de Salvador Illa el 19 de mayo durante la crisis del coronavirus.

A pesar de las dudas que suscitan ahora las funciones del comité de expertos, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron «las cosas», ya que se hicieron «bien y con criterios técnicos». Hasta el día de hoy España suma 285.430 contagios y 28.443 fallecidos.

5 Comentarios

  • Hubo un comité de expertos que fijo los criterios de la desescalada y un grupo de funcionarios expertos del centro de emergencia que los application durante la desescalada. Recuerdo perfectamente la primera vez que preguntaron, en rueda de prensa, a uno de los ministros por los expertos que decidían quien pasaba de fase. Dijo que eran funcionarios del centro de emergencia y que por eso no daba los nombres. Creo que fue en mayo. No es el gobierno el que miente en este caso.

  • Hubo un comité de expertos que fijo los criterios de la desescalada y un grupo de funcionarios expertos del centro de emergencia que los application durante la desescalada. Recuerdo perfectamente la primera vez que preguntaron, en rueda de prensa, a uno de los ministros por los expertos que decidían quien pasaba de fase. Dijo que eran funcionarios del centro de emergencia y que por eso no daba los nombres. Creo que fue en mayo. No es el gobierno el que miente en este caso. Hay mejores maneras de hacer oposición.

  • Hubo un comité de expertos que fijo los criterios de la desescalada y un grupo de funcionarios expertos del centro de emergencia que los application durante la desescalada. Recuerdo perfectamente la primera vez que preguntaron, en rueda de prensa, a uno de los ministros por los expertos que decidían quien pasaba de fase. Dijo que eran funcionarios del centro de emergencia y que por eso no daba los nombres. Lo del tema de las presiones lo dio por presupuesto un periodista que preguntó por los nombres de esos expertos, pero en ese caso el ministro no dijo que esa fuera la causa, sino que alegó que eran funcionarios y por eso no daba los nombres. Creo que fue en mayo. No es el gobierno el que miente en este caso. Hay mejores maneras de hacer oposición.

  • Aplaudamoss.y defiendalo
    España suma 285.430 contagios y 28.443 fallecidos.Otra mentira.
    ¿Para cuando un especial Ferreras?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente