Newtral
Newtral Hemeroteca: El PP de Juanma Moreno, de criticar “las casas gratis” de la Junta a aumentar las ayudas a vivienda para altos cargos
Siguiente

Newtral Hemeroteca: El PP de Juanma Moreno, de criticar “las casas gratis” de la Junta a aumentar las ayudas a vivienda para altos cargos

PP y Ciudadanos habían criticado este gasto durante el gobierno de Susana Díaz, pero al iniciar el mandato afirmaron que no retirarían las ayudas y ahora han aumentado el gasto en un 60% 

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, no solo no ha quitado las ayudas al alquiler para los altos cargos que había criticado durante el gobierno de Susana Díaz, sino que las ha incrementado.

El 5 de septiembre de 2016, durante el Comité Ejecutivo del PP andaluz, Moreno cuestionó que para Susana Díaz «es prescindible la calidad en la educación o la sanidad, pero no es prescindible pagar la vivienda a los altos cargos o la maquinaria política que ha engrasado en torno a la Junta de Andalucía».

En su programa de gobierno para Andalucía, el PP se comprometió a adoptar «medidas tendentes a reducir el elevado número de altos cargos y asimilados de la Administración de la Junta de Andalucía y de su correspondiente gasto». El pacto de gobierno de PP y Ciudadanos también recogía como propuesta «desmontar la ‘administración paralela’ y racionalizar el gasto».

Ahora, sin embargo, bajo el gobierno de Moreno la Junta de Andalucía gastó 95.393 euros en diciembre en retribuciones para los altos cargos de otras provincias que tienen que desplazarse a Sevilla, y el número de beneficiarios ha pasado de 56 a 80 directivos, como figura en el portal de transparencia de la Junta.

Un 60% más de gasto

En enero de 2019, cuando Moreno asumió el nuevo gobierno andaluz, se encontró con que el gobierno de Susana Díaz destinó 58.929 euros en diciembre de 2018 a costear los alquileres de 56 altos cargos de la Junta.

En solo un año, el número de altos cargos que cobraron la ayuda pasó a 80, con un 60% más de gasto. En promedio, cada directivo recibió 1.223 euros al mes.

Las ayudas están reguladas por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 31 de octubre de 2000, por el que se establece la concesión de indemnización específica por gastos de vivienda y alojamiento para quienes no disponen de vivienda en propiedad en la capital.

Críticas a las ‘casas gratis’

Las llamadas ‘casas gratis’ han sido foco de las críticas del PP durante los últimos años, y también por parte de otros miembros del actual gobierno, como el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, que en 2017 consideraba que eran un «lastre para la clase política».

Ese mismo año, la actual secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, coincidía en que «Díaz pone todo su esfuerzo en dar ‘casa gratis’ a sus altos cargos, pero ninguno en mejorar la calidad de vida de los andaluces». Como el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, quien también aseguró que «desde el PSOE y la Junta de Andalucía invierten más tiempo y dinero en la casa gratis de sus altos cargos que en garantizar una sanidad de calidad para los sevillanos».

Incluso, la secretaria general del PP Andaluz en 2017, Loles López, lo puso como condición para negociar los presupuestos autonómicos: «Si son beneficiosos para los andaluces, contemplan la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ‘blindan’ los presupuestos de Sanidad y Educación, y acaban con los privilegios de las viviendas para altos cargos y los cargos políticos del SAS».

Sin embargo, el primer revés llegó cuando el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, anunció que mantendría las ayudas. Cuando le preguntaron si pensaba retirarlas, Bendodo respondió: «No, en principio no, no está previsto, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues, se deberían mantener».El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, despejó las dudas cuando afirmó: «Si esas ayudas están establecidas [por ley] no hay que hablar más de ellas», y advirtió que censurarlas era hacer «demagogia».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente