Newtral
Newtral Educación imparte su primer curso on-line sobre herramientas tecnológicas contra los bulos en la crisis de la COVID-19
Siguiente

Newtral Educación imparte su primer curso on-line sobre herramientas tecnológicas contra los bulos en la crisis de la COVID-19

La fundadora de Newtral, Ana Pastor, y la ingeniera de datos María Benavente explicaron cómo gestionó el equipo de fact-checkers el servicio de verificación bajo demanda

¿Qué herramientas tecnológicas ha utilizado el equipo de fact-checkers de Newtral.es para verificar los posibles bulos viralizados durante la pandemia del coronavirus? Este ha sido el contenido del curso on-line y gratuito organizado por Newtral Educación el pasado 21 de mayo e impartido por la fundadora de Newtral, Ana Pastor, y la ingeniera de datos, María Benavente.

A lo largo del curso, Ana Pastor y María Benavente han repasado cómo ha sido la labor de los fact-checkers durante esta infodemia. El primer fake relacionado con el coronavirus detectado por el equipo de Newtral.es fue localizado en Facebook el 25 de enero y verificado tres días después. Se trataba de un vídeo, compartido más de 2.000 veces, que decía mostrar imágenes del mercado de Wuhan (foco del brote del coronavirus en China) pero que en realidad estaba grabado en Indonesia. Fue verificado a través de la herramienta InVid, que permitió comprobar que las mismas imágenes habían sido subidas a YouTube en junio de 2019.

Desde entonces, ha habido una auténtica epidemia de bulos. La media mensual de mensajes recibidos por Newtral a través de su servicio de “Verificación Bajo Demanda” vía WhatsApp ha llegado a multiplicarse por 16, y el 95% de las peticiones de verificación recibidas han estado relacionadas con la COVID-19. 

A close up of a mapDescription automatically generated
Consultas recibidas por el servicio de verificación bajo demanda de Newtral.es

Pastor explicó que la avalancha de peticiones hizo necesario reorganizar el equipo de periodistas y fact-checkers para reforzar este servicio y poder responder a la gente lo antes posible. En el curso pudimos ver cómo funcionan algunas de las herramientas más utilizadas por el equipo de Newtral.es para verificar bulos como éste.

En ese caso nos llegaron tres fotografías de un almacén con decenas de ataúdes. La captura iba acompañada de un texto en el que se denunciaba “El PSOE investiga quién hizo la foto” porque “no quieren que salgan estas imágenes”. Pero, al realizar una búsqueda inversa en la web encontramos que son fotografías tomadas en 2013 en Lampedusa, que fueron publicadas, entre otros medios, por El País y están firmadas por la Agencia Efe. Los ataúdes pertenecen a un grupo de 300 inmigrantes que intentaba cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa y fallecieron en un naufragio.

Otro bulo que circuló por las redes durante estos meses fue un video de un caimán que supuestamente había sido visto en un humedal de Getxo (Vizcaya). Por medio de una herramienta de búsqueda inversa se pudo ver que las imágenes de este vídeo están sacadas de otro publicado en Youtube en 2015 y que había sido grabado en la ciudad de Daphne, Alabama (Estados Unidos).

Otra herramienta interesante de la que se habló es Reveal, que permite localizar posibles retoques en una fotografía. Y María nos enseñó dónde podemos encontrar interesantes fuentes de datos relacionadas con la pandemia, que nos pueden ayudar a verificar distintos contenidos. Aquí están todas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente