Newtral
Nace el ‘YoMeQuedoEnCasa Festival’: todos estos artistas darán conciertos por las redes el fin de semana
Siguiente

Nace el ‘YoMeQuedoEnCasa Festival’: todos estos artistas darán conciertos por las redes el fin de semana

El organizador del festival, Franchejo Blázquez, explica a Newtral.es que en tan solo una tarde cerró el cartel porque «todos los artistas quisieron participar de forma altruista» 

La crisis del Coronavirus Covid-19 ha obligado al Gobierno a tomar medidas a nivel nacional para evitar el que el virus siga propagándose. En ese sentido, la población española cada vez va tomando más conciencia de que es importante prevenir los contagios, por eso en redes sociales ha tomado forma el hashtag #quédateencasa, que ya se ha viralizado.

Es una campaña iniciada por la cuenta oficial en Twitter de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, que publicó un vídeo en el que varios profesionales animaban también a la población a quedarse en cada por “responsabilidad”.

Esta campaña ya se inició en Italia hace unas semanas, a principios de marzo. Bajo el lema ‘me quedo en casa’ (#Iorestoacasa), numerosos artistas del país como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro, entre otros, llamaron a la población para que de forma responsable evitaran salir a la calle.

“No hay necesidad de entrar en pánico”, decía Pausini en su post de Instagram, “pero es importante entender que la situación es muy, muy grave. (…) Quédense en casa y no se muevan a manos que sea absolutamente esencial”.

De viernes a domingo: conciertos planificados durante todo el día

En España, también numerosos artistas han recogido el guante de la campaña lanzada por la sanidad pública madrileña para intentar hacer más llevadero ‘el encierro’ y han anunciado conciertos gratis y en directo por las redes sociales.

Se trata del #YoMeQuedoEnCasa Festival, desde el viernes 13 de marzo hasta el domingo 15 de marzo. Numerosos artistas como Rozalen, Marwan, Alfred García, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Dani Fernández o Sofía Ellar están en el cartel.

«Cerré el cartel en una tarde, todos quisieron participar de forma altruista»

El creador del festival es Franchejo Blázquez, profesional de la industria musical. Explica a Newtral.es que la idea le surgió tras ver el concierto online que ofreció la cantante Georgina en su Instagram. «Se lo comenté, le pareció muy bien y también se ha unido, forma parte del cartel», explica Franchejo. Quiere dejar claro que todos los artistas que participan lo han decidido de forma altruista y que la organización del mismo ha sido a título personal y sin ninguna discográfica detrás.

Todo fue muy rápido. «En una tarde todos los artistas quisieron participar y se unieron», dice Franchejo, «y además nadie puso problema de horarios». El cartel lo cerró el jueves 12 de marzo a las 22h de la noche. «Participan desde artistas consagrados en el mundo de la música hasta artistas que están empezando ahora, como Sofia Ellar», relata.

«En una tarde todos los artistas me dieron su aprobación y se unieron», dice Franchejo

Según ha explicado Sofía Ellar a Newtral.es, el objetivo de este festival es «usar las tecnologías» que hoy en día están al alcance de todos «para amenizar esta situación que estamos viviendo a disgusto». En esa misma línea se expresa Franchejo: «No hay nada mejor para sanar en estos malos tiempos que escuchar música en directo, desde la casa de los artistas hasta tu propio sofá».

«Al final nuestra labor es la música, y se puede hacer desde cualquier rincón del mundo. Por eso, vamos a usarla para hacer el bien», asegura Ellar. También hace hincapié en que esto «no son unas vacaciones» y hay que «tomárselo en serio».

En su cuenta de Instagram, Alfred García ha explicado que las actuaciones serán de 30 minutos para cada artista y todas desde esa misma red social, Instagram. El objetivo, dice, también es «concienciar e intentar frenar el contagio evitando salir de casa».

Rozalén fue una de las primeras artistas en anunciar un concierto gratis por las redes. “¿Montamos un mini concierto por redes este fin de semana?”, decía la cantante albaceteña. En un vídeo proponía también hacer “una charla” para “incentivar” que la gente se quedase en casa.

“Hay muchas cosas que siempre deseamos hacer y a veces no tiempo y ahora podemos hacerlo. Por ejemplo, leer esa pedazo de lista de libros”, decía.  

Marwan también se unió a la causa horas después y publicó que “desde su encierro voluntario y necesario” iba a dar un concierto el fin de semana o la semana que viene. “Es importantísimo quedarse en casa para no contagiar a las personas más débiles y, sobre todo, para que no haya una avalancha masiva de gente en los hospitales», insistía.

Otro de los artistas que rápidamente decidió ofrecer su música para disfrutarla desde casa fue Javier Ruibal. “Amigas y amigos de cualquier lugar del mundo, este sábado 14 a las 18h de Madrid haré un concierto desde casa, Facebook e Instagram, así nos acompañamos entre todos”. El cantante, que junto a Newtral y Música en Vena llevó el pasado año su música a un hospital público de Madrid, también preguntó en redes por la canción favorita de sus fans para cantarla en el concierto.

«Ya volverán los abrazos, no se toca el corazón solamente con la mano»

Antes de que naciera la iniciativa de los conciertos por las redes, el cantautor Jorge Drexler compuso una canción, ‘Codo con codo’, desde San José (Costa Rica).

En ella cuenta que «si te encuentras a un amigo, salúdalo con el alma», en referencia a que por el Covid-19 hay que evitar el contacto físico. «Sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano, no se toca el corazón solamente con la mano», narra.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente