La mutación del coronavirus en visones de Dinamarca no es peligrosa, por ahora

Visón en una granja | Grosfield, Shutterstock
Visón en una granja | Grosfield, Shutterstock
Tiempo de lectura: 4 min

La noticia de las mutaciones en visones llevó a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a anunciar el 4 de noviembre planes para poner fin a la cría de visones en el futuro previsible y sacrificar unos 17 millones de animales, lo que provocó un feroz debate sobre si tal acción era legal. Pero los científicos tuvieron cuidado de no dar la alarma hasta que vieron los datos.

Publicidad

Como explican en Nature, los científicos que han revisado los datos dicen que las mutaciones en sí mismas no son particularmente preocupantes. Hay poca evidencia de que permitan que el virus se propague más fácilmente entre las personas, lo hagan más mortal o pongan en peligro la terapéutica y las vacunas.

«Las mutaciones asociadas con el visón que conocemos no están asociadas con una propagación rápida, ni con cambios en la morbilidad y la mortalidad», dice Astrid Iversen, viróloga de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Pero los investigadores aseguran que sacrificar a los animales probablemente sea necesario, dada la rápida y descontrolada propagación del virus en el visón, detectado en más de 200 granjas desde junio, lo que convierte a los animales en una fuente viral masiva que puede infectar fácilmente a las personas. 

En las regiones con granjas de visones afectadas hay más personas infectadas

Publicidad

En las regiones con granjas de visones afectadas, la cantidad de personas con COVID-19 aumenta mucho, dice Iversen. Y hay aproximadamente tres veces más visones que personas en Dinamarca. “El sacrificio de visones es necesario”.

La propagación incontrolada en el visón también aumenta la oportunidad de que el virus evolucione y desarrolle mutaciones que podrían ser preocupantes, dice Jannik Fonager, virólogo de Statens Serum Insitut, la autoridad sanitaria danesa que lidera las investigaciones, con sede en Copenhague. El 10 de noviembre, el gobierno presentó una legislación para permitir el sacrificio y ha instado a los agricultores a iniciar el proceso.

Mutaciones de visón

Dinamarca ha secuenciado muestras virales de 40 granjas de visones e identificado unas 170 variantes de coronavirus. En muestras virales de personas, que representan alrededor de una quinta parte del total de casos confirmados de covid del país, han encontrado unas 300 personas con variantes que contienen mutaciones que se cree que surgieron por primera vez en el visón. 

En las muestras virales de visones y personas, los investigadores han identificado varias mutaciones en el gen que codifica la proteína de las puntas del coronavirus, que utiliza para acceder a las células. La inmensa mayoría de desarrollos de vacunas tienen por diana esa proteína llave.

De particular preocupación es una variante viral que contiene una combinación única de mutaciones llamada ‘Cluster-5‘, que se encontró en cinco granjas y 12 personas en la región de Jutlandia del Norte. 

Los experimentos celulares preliminares sugieren que los anticuerpos de algunas personas que se habían recuperado de COVID-19 tuvieron más difícil reconocer la variante Cluster-5 que los virus que no portaban las mutaciones Cluster-5.

Pero los investigadores que han revisado los datos disponibles dicen que estas afirmaciones son especulativas. La variante Cluster-5 parece ser un «callejón sin salida» en las personas porque no se ha extendido ampliamente, dice Iversen. Muchos de los infectados trabajaban en las granjas y probablemente estuvieron expuestos a una alta dosis viral. La variante no se ha visto desde septiembre a pesar de la secuenciación extensa y el intercambio de datos, dice ella.

Iversen agrega que el trabajo experimental es demasiado limitado para sacar conclusiones sobre sus implicaciones para terapias y vacunas. «Es realmente importante en esta situación no sobreinterpretar datos muy preliminares».

Publicidad

Tampoco está claro si todas las mutaciones asociadas al visón en las personas realmente se originaron en el visón, porque no se han publicado todos los datos, pero hay algunos ejemplos de mutaciones que se originan en el visón y se transmiten a las personas.

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • porfavor y que pasa con nosotros también somos una plaga
    pero no puedo creer que hagan esa mierda
    no pueden matar animales así
    por eso es que hay especies extintas por imbéciles como el ministro de Dinamarca