Newtral


¿Ha muerto por eutanasia una joven en Holanda? Esto es lo que sabemos
Siguiente

¿Ha muerto por eutanasia una joven en Holanda? Esto es lo que sabemos

Hoy hemos conocido la muerte de la joven holandesa Noa Pothoven. Con solo 17 años ya había sufrido hasta tres casos de violencia sexual: con 11 y 12 años sufrió abusos y con 14 fue violada por dos hombres, tal y como recoge el periodista Paul Bolwerk, del periódico de Gelderlander, quien ha seguido este caso desde hace tiempo. Unos hechos que marcaron una vida de estrés post-traumático y problemas psicológicos, entre ellos, anorexia.

Su caso ha saltado del ámbito nacional holandés al internacional llenando titulares de prensa que dicen: o que la joven fue sometida a eutanasia en su país, donde es legal desde 2002, o que ella misma «ha organizado su suicidio». Te contamos lo que sabemos.

Desde la asociación holandesa NNVE, especializada en proveer información, resolver consultas y educar sobre eutanasia y suicidio asistido en los Países Bajos, nos han explicado que Noa Pothoven solicitó hace unos meses recibir la eutanasia a Levenseindekliniek, una red de 50 equipos de doctores y enfermeros que practican estos procesos desde el propio hogar de aquellos que la han solicitado. Es decir, no es un hospital privado como también ha sido difundido.

Su solicitud fue denegada «porque era demasiado joven», explican. La eutanasia puede ser solicitada por un menor en los Países Bajos desde que una persona alcanza la edad de 16 años, sin embargo, hay muchas restricciones.

 «Una de ellas es que debe haber un sufrimiento insoportable y que ambos, el paciente y el doctor, no encuentren ninguna solución para el mismo. En la mayoría de casos con gente joven (sobre todo con aquellos que sufren de enfermedades psiquiátricas) siempre hay algún método o medicina que se pueda intentar», añaden desde NNVE.

Otro de los requisitos es que sus padres deben conocer esta petición y ser partícipes de la decisión, tal y como puede leerse en el punto 16 de este documento elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés. En el caso de Noa, sus padres no sabían que ella pidió este tratamiento a la red de Levenseindekliniek, según la publicación del medio holándes de Gelderlander.

Por último, NNVE nos confirma que la joven, tras no poder recibir eutanasia legalmente, decidió «parar de comer y beber, lo que ha provocado su muerte».

La semana pasada, Pothoven escribió un post en su cuenta de Instragram para despedirse de sus seguidores. En él, escribía: «En máximo 10 días voy a morir. Tras años de peleas y luchas se acabó. Paré de comer y beber desde hace un tiempo, y tras muchas conversaciones y evaluaciones he decidido liberarme porque mi vida es insoportable. Se acabó. Ya hace mucho que no vivo, sino que sobrevivo, y ni siquiera eso».

Hasta recabar más información, quedan dudas de si estamos en un caso de eutanasia, cuidados paliativos o suicidio asistido. Puede consultar la diferencia entre estos términos, aquí.

Rectificaciones de los medios

Aunque durante horas mantuvieron en sus titulares que la joven había muerto por eutanasia, poco a poco, los siguientes medios han ido rectificando sus informaciones: The Washington Post, El País, Euronews, la Reppublica, The Sun, El Confidencial, The Independent.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente