Newtral


Montón cobrará 4.773 euros al mes hasta el 5 de enero por su indemnización de exministra
Siguiente

Montón cobrará 4.773 euros al mes hasta el 5 de enero por su indemnización de exministra

Carmen Montón, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, percibirá 15.116 euros como indemnización tras su cese. Según la respuesta recibida por TRANSPARENTIA a través del Portal de Transparencia, a Montón le corresponde una retribución bruta de 4.773 euros brutos al mes desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 5 de enero de 2019, cuando finaliza su derecho a recibir esta percepción, lo que suman esos 15.116 euros.

La normativa permite a los exministros cobrar el 80 por ciento de su sueldo (en el caso de Montón, 4.773,51 euros brutos al mes), durante un periodo igual al que duró su etapa de ministro, que en este caso es de tres meses y cinco días, y hasta un máximo de dos años.

Actualmente, otros 16 antiguos altos cargos del Gobierno estarían percibiendo esta indemnización, según los datos del Portal de Transparencia. De esta forma, el Gobierno estaría desembolsando actualmente 113.593 euros al mes para pagar a las retribuciones de los ex altos cargos.

Según esos datos, además de Montón, habría otro exministro percibiendo esta indemnización: Íñigo de la Serna, ministro de Fomento del último Gobierno de Rajoy. No obstante, De la Serna ya ha recibido autorización para incorporarse al sector privado, por lo que tendría que dejar de recibir esta retribución, que es incompatible con cualquier ingreso público o privado.

Además de los dos exministros, hay 14 ex secretarios de Estado (Antonio Beteta, Víctor Calvo-Sotelo, Carmen Martínez de Castro, María García, Mario Garcés, Tomás Burgos, Juan Pablo Riesgo, Roberto Bermúdez de Castro, Marcial Marín, José Antonio Nieto, Agustín Conde, Daniel Navia, José María Lassalle, y Fernando Benzo), una ex secretaria general del Consejo de Seguridad Nuclear (María Luisa Rodríguez) y un expresidente del Consejo Superior de Deportes (José Ramón Lete) percibiendo esta indemnización.

La ley prevé que los ex altos cargos del Gobierno perciban una indemnización equivalente al 80 por ciento de su sueldo durante el mismo tiempo que desempeñaron el cargo y hasta un máximo de dos años. Con ello, se intenta cubrir el periodo durante el que tienen incompatibilidades y no pueden trabajar en el sector que han regulado, que también es de dos años.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente