Newtral


Mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003
Siguiente

Mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003


La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado hoy el asesinato de una mujer de 49 años en la provincia de Córdoba que eleva a 1000 la cifra de mujeres muertas por esta lacra desde el año 2003 . 

Pero la realidad es más grave que los datos que conocemos. La ley integral de medidas contra la violencia de género de 2004 considera violencia de género o violencia machista únicamente cuando un hombre asesina a su pareja o exparejaLos datos del Ministerio de Presidencia no incluyen los asesinatos en los que no hay relación previa con el agresor (como el caso de Diana Quer o Laura Luelmo), por lo que la cifra de homicidios a mujeres es en realidad mayor.

Aunque ahora los asesinatos machistas ocupen portadas y titulares, hay que destacar que la contabilización de datos de mujeres asesinadas es relativamente temprana.  Las estadísticas que ofrece el Ministerio de Presidencia solo recogen los datos de los últimos 16 años. Mientras que la cifra oficial sitúan en 23 las mujeres asesinadas en 2019, portales como Feminicidio.net, dedicado al estudio de la violencia ejercida hacia las mujeres en todos sus ámbitos, sitúan la cifra en 36.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente