Newtral


Más de 46.000 peticiones diarias para no recibir propaganda electoral
Siguiente

Más de 46.000 peticiones diarias para no recibir propaganda electoral


El INE registró 369.000 solicitudes la semana pasada, tras saber que había elecciones

Casi medio millón de personas (481.000) han pedido ser excluidos de la copia del censo electoral que se envía a los partidos para no recibir propaganda electoral. Los datos, recogidos hasta el 23 de septiembre, muestran que la convocatoria electoral ha disparado las peticiones, ya que se han registrado más de 369.000 a lo largo de la semana pasada, cuando se supo seguro que habría elecciones generales el 10 de noviembre. Hasta entonces, eran 112.000 las personas que lo habían solicitado.

Es decir, desde que se tuvo conocimiento de que no habría investidura y, por tanto, habría elecciones el 10 de noviembre, más de 46.000 personas han pedido cada día ser excluidas del envío de propaganda electoral de los partidos. Este incremento de peticiones se produjo después de que hubiera varias campañas virales en las que se animaba a la gente a pedir que no se le enviara propaganda electoral.


Cómo solicitar que no te envíen propaganda electoral a tu domicilio

Quienes no quieran recibir los envíos de los partidos de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre tienen que hacer los trámites antes del 7 de octubre ya que el censo que se envía a los partidos es el vigente hasta ese día. La “prohibición” a los partidos de enviar propaganda electoral a quien lo solicite es uno de los cambios introducidos por la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos aprobada en noviembre de 2018, que modificó la Ley Electoral, y se pudo utilizar por primera vez por los electores en la campaña electoral del pasado 28-A.

Para que no te llegue propaganda electoral de los partidos, tienes que solicitar en la página web del INE la solicitud de exclusión de la copia del censo electoral que se entrega a los representantes de las candidaturas para realizar los envíos postales. En este vídeo te explicamos el proceso para completar la solicitud paso a paso por vía electrónica y también en persona.

La organización de las nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre costará unos 135 millones de euros, además de las subvenciones de los gastos de los partidos en la campaña. Aquí puedes consultar los datos de lo que ha costado esta XIII legislatura que terminará el lunes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente