Newtral


Más allá de Abel Caballero: los alcaldes que han arrasado en las elecciones del 26-M
Siguiente

Más allá de Abel Caballero: los alcaldes que han arrasado en las elecciones del 26-M

Como ya ocurrió en las elecciones de 2015, los resultados de las municipales de 2019 han arrojado una importante fragmentación en la mayoría de los grandes ayuntamientos españoles, pero no en todos. De las 136 ciudades españolas por encima de los 50.000 habitantes o capitales de provincia, hasta 26 candidatos se han asegurado ya la elección al haber obtenido mayoría absoluta. El más famoso es el vigués, Abel Caballero, pero no es el único y tampoco es el que mayor porcentaje ha logrado.

El alcalde de Estepona (Málaga), el popular José María García Urbano, logró el 69% de los votos de su localidad, lo que le permitirá acumular esta legislatura 21 de los 25 concejales del Pleno. Esta será su tercera mayoría absoluta en el único gran ayuntamiento en el que se ha impuesto el bipartidismo, ya que solo tienen representación PP y PSOE.

Caballero es el segundo alcalde que más porcentaje acumula, un 67,6%, lo que le permite tener 20 de los 27 ediles del ayuntamiento vigués. Al igual que García Urbano, mejora los números de las pasadas elecciones, en las que también obtuvo mayoría absoluta. En el tercer puesto queda la formación localista La Línea 100×100, que también ha logrado más del 67% de los votos en juego, lo que le permite tener 21 de los 25 concejales del Pleno. Sólo PP y PSOE han conseguido tener también representación en esta localidad.

En Torrejón de Ardoz (Madrid), el popular Ignacio Vázquez, ha logrado ampliar la mayoría absoluta de la pasada legislatura, al pasar de tener 14 a 19 escaños de los 27 que tiene la localidad. Le sigue otra localidad madrileña, Fuenlabrada, en la que el PSOE de Javier Ayala no sólo ha revalidado el mandato, sino que ha logrado mayoría absoluta de concejales.

Con mayoría absoluta y más de la mitad de los votos emitidos en sus localidades hay otros cuatro alcaldes: Ana Mula (Partido Popular) en Fuengirola (Málaga), Nùria Parlon (PSC) en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Javier Úbeda (PP) en Boadilla del Monte (Madrid) y el histórico socialista Francisco Toscano en Dos Hermanas (Sevilla).

Además, otras 16 grandes localidades españolas estarán gobernadas por mayoría absoluta, aunque sus alcaldes y alcaldesas no llegaran al 50% de los votos. El PSOE tendrá el control de Soria, Mérida (Badajoz), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Cornellà (Barcelona), Paterna (Valencia), Vila-Real (Castellón), Talavera de la Reina (Toledo), Arganda del Rey (Madrid), Huelva y otras tres ciudades de Barcelona: Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Boi y Viladecans.

El PP, por su parte, logra también mayoría absoluta en Torrevieja y Benidorm (Alicante) y Marbella (Málaga), mientras que Izquierda Unida también gobernará Zamora con mayoría absoluta.

Más datos sobre las elecciones municipales de 2019 en este enlace.

1 Comentario

  • Hola, no habeis incluido a municipios más pequeños, por ejemplo, en Orusco de Tajuña el PSOE ha ganado por mayoría absoluta con un 65% de los votos.
    Gracias.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente