Newtral


Mario Viciosa, premio Concha García Campoy de periodismo científico
Siguiente

Mario Viciosa, premio Concha García Campoy de periodismo científico


Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad “con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud”.

En la categoría de radio, el periodista Mario Viciosa ha sido galardonado con el premio Concha García Campoy de periodismo científico por sus podcasts de ciencia. Cuando Mario empezó en esto, ni siquiera existía ‘esto’. Nada de internet. Unos cuantos canales de televisión y otras tantas cabeceras impresas. Y radio. Muchas emisoras de radio. Para él todo empezó con un gran botón rojo en el que ponía ‘REC’. Detrás de ese impulso eléctrico, las ondas se convertían en un gran folio en blanco en el que contar historias.

El mismo chico que construyó una emisora de onda corta para emitir desde su casa, recibe el galardón en la categoría de periodismo radiofónico. La Academia de Televisión ha decidido reconocer el trabajo del periodista, que ahora forma parte del equipo de Newtral, por su labor de divulgación “a través de un relato sonoro que intercala la narración de hechos, la ficción y los testimonios, buscando la parte más poética de la ciencia en un formato innovador y ameno”. 

Los secretos científicos detrás de la Navidad. La música que enviamos al espacio. La intrahistoria detrás del cambio de hora. Esas son sólo algunas de las píldoras sonoras con las que el periodista ‘Sansero’ ha cautivado a un jurado compuesto por el hijo de García Campoy, Lorenzo Díaz, los presidentes de la Academia de la Televisión, María Casado, y de la Radio, Luis del Olmo, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y la periodista científica América Valenzuela.

Escuchar a Mario es escuchar la radio. Esa radio que te arropa en la intimidad y que te empapa de conocimiento casi sin darte cuenta. Una cucharada de información con sabor dulce al final del trago. El jarabe que todos queríamos tomar en la infancia.


Especial ‘Todo es Moontira’

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente