Newtral


María Benavente, premiada en los Data Science Awards
Siguiente

María Benavente, premiada en los Data Science Awards

La Ingeniera de Datos del equipo de Newtral recibe una mención de honor del Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos en los galardones que otorga Telefónica

Nuestra compañera María Benavente, Ingeniera de Datos del equipo de Newtral, ha recibido la mención de honor del Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos en los Data Science Awards que otorga Luca, la unidad de datos de Telefónica, que este año han celebrado su cuarta edición. Estos premios pretenden reconocer trabajos innovadores en el ámbito del periodismo y la comunicación.

El proyecto por el que Benavente ha recibido la mención (Análisis y comparativa de técnicas de similitud entre textos orientada a su aplicación el fact checking) “compara dos frases para detectar si hacen referencia a un mismo hecho”, explica ella misma.

La dificultad de su desarrollo es hacer entender a una máquina que “la misma frase o idea puede expresarse de múltiples formas”, por lo que “hay que desarrollar algoritmos capaces de «entender» si dos frases que pueden ser totalmente distintas en estructura, realmente se están refiriendo a lo mismo”. 

María Benavente | Newtral

«El objeto de este trabajo, prosigue Benavente, es facilitar a los periodistas el trabajo de verificación de datos. “La idea es que con ella se pueda comprobar antes de realizar una nueva verificación si ya se ha hecho previamente consultando la frase en una base de datos de hechos ya verificados”, concreta, y añade: “Además, se puede utilizar para buscar en la hemeroteca y saber así si un político ha hecho previamente alguna declaración sobre el mismo hecho”.

La automatización de los procesos y el uso de la inteligencia artificial para facilitar el trabajo de los periodistas “fact-checkers» es una de las líneas de trabajo principales del equipo de innovación y tecnología de Newtral. 

María Benavente es graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Carlos III. Ha trabajado como desarrolladora en el Financial Times y como desarrolladora de skill de Alexa para Saubermacher. Desde febrero de 2019 forma parte del equipo de Newtral.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente