Newtral
Nos preguntáis por las informaciones que acusan a la exalcaldesa Manuela Carmena de tener una SICAV
Siguiente

Nos preguntáis por las informaciones que acusan a la exalcaldesa Manuela Carmena de tener una SICAV

Carmena explica en una entrevista que el patrimonio de 430.000 euros declarado en 2016 es una cartera de valores y que en ningún caso tiene una SICAV.

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena | Foto: EFE

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp, por diversas informaciones publicadas recientemente en las que se asegura que la exalcaldesa Manuela Carmena está en posesión de una SICAV, es decir, de una Sociedad de Inversión de Capital Variable. Según la propia Carmena, esta información es falsa y el patrimonio al que se hace referencia es una cartela de valores declarada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid y en su declaración de la renta. 

En una entrevista a elDiario.es, Manuela Carmena ha asegurado que las informaciones que la acusan de tener una SICAV son “mentiras” y “falsedades”. “No tengo una SICAV y tampoco es un dinero opaco u oculto: está en mi declaración ante Hacienda y también en el portal de transparencia”, explica la exalcaldesa a Eldiario.es. También ha hecho público un comunicado en twitter desmintiendolo:

Si buscamos la declaración de bienes patrimoniales en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid encontramos que al inicio de su mandato, en el año 2015, Carmena declaró que estaba en posesión de una “cartela de valores depositada en Bankinter online” con un valor de 430.000 euros.

Captura del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid

La cartera de valores va variando todos los años que dura el Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. En 2016 el valor de la cartera es de 381.078 euros, en 2017 de 359.508 euros, en 2018 de 341.891 euros y en 2019 baja hasta los 274.193 euros.

Captura del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid

La fecha de adquisición de dicha cartera de valores es de 1967, según el Portal de Transparencia. Manuela Carmena confirma en la misma entrevista a eldiario.es que «ese dinero está en acciones de diversas compañías como hace tantísima gente. Está en mi declaración de la renta, allí figura que son acciones de sociedades que cotizan en bolsa desde que fui alcaldesa».

La especulación sobre si la exalcaldesa Manuela Carmena tiene o no una SICAV viene a raíz de la solicitud de un particular que reclamó en el año 2016 al consistorio acceder a la información detallada sobre esta declaraciones de bienes y que lleva desde 2016 reclamando que se faciliten los detalles de esa inversión. 

¿Qué diferencia hay entre una SICAV, un fondo de inversión o cartera de valores?

Una cartera de valores es una combinación de activos financieros en los cuales se invierte, pueden ser de renta fija, variable o mixta, es decir, acciones que cotizan en bolsa, fondos de inversión, divisas o materias primas. 

Las SICAVs son sociedades de inversión de capital variable y deben adoptar la forma jurídica de sociedad anónima. Las SICAVs se rigen por la Ley 35/2003 que regula las Instituciones de Inversión Colectiva y tienen por objeto la captación de recursos de múltiples inversores para gestionarlos e invertirlos en diferentes activos y sean bienes tangibles, bonos, acciones u otros instrumentos financieros o no financieros.  

La Sicavs cuentan con un bajo gravamen (1%) que solo se aplica cuando se realizan plusvalías y como explica José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio Hacienda en esta información de eldiario.es, “la trampa” de estas sociedades está en que suelen pertenecer a una sola persona o familia que aglutina la mayoría del capital y toma las decisiones de inversión, mientras el resto de partícipes, hasta los 100 obligatorios, son socios de paja.

Qué dice la Sentencia del TSJM

En el año 2016, a raíz de una solicitud de un abogado, Guillermo Rocafort Pérez, se solicita al Ayuntamiento el detalle “del nombre del SICAV o SICAVS (o en su defecto los Fondos de Inversión) donde la Señora Alcaldesa de Madrid tiene invertidos los 430.000 euros”. El Ayuntamiento denegó la solicitud de Rocafort Pérez, en 2018 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nª 28 dictó que no podía negarse y ahora, el TSJM vuelve a insistir en que esa información debe suministrarse. 

En la sentencia, fechada el pasado 30 de junio, y a la que ha tenido acceso Newtral.es, el tribunal en ningún caso asegura que ese dinero forme parte de ninguna SICAV o fondo de inversión concreto. Solo dicta que la información solicitada en 2016 debe facilitarse. También condena al Ayuntamiento a pagar 2.000 euros en costas. 

A día de publicación de esta información el Ayuntamiento de Madrid no ha publicado los detalles de la inversión de la exalcaldesa.

Álvaro Lorenzo | Newtral

Fuentes:

  • Eldiario.es
  • Cuenta de Twitter de Manuela Carmena
  • Cuenta de Youtube de Intereconomía
  • Portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid.
  • Tribunal Superior de Justicia de Madrid
  • Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente