Newtral
Manual para dar clase confinados: el profesor de Historia que enseña a miles de alumnos todos los días
Siguiente

Manual para dar clase confinados: el profesor de Historia que enseña a miles de alumnos todos los días

Juan Jesús Pleguezuelos imparte historia de España en Granada pero gracias a sus podcasts, que empezaron siendo solo para sus veintipico alumnos, ahora casi 20.000 estudiantes estudian cada día con ellos



Estas semanas, los profesores de todos los rincones del país se han visto obligados a continuar las clases con sus alumnos pero cada uno desde su casa por la crisis del coronavirus. Las preguntas están servidas: qué herramientas usar, cómo hacerlo. Juan Jesús Pleguezuelos conoce bien lo que es dar clase desde su cuarto… a miles de alumnos. Sí, a miles. Concretamente, a unos 20.000 alumnos diarios. Y todo comenzó hace 5 años. «Esto es un sueño», dice.

Él es profesor de historia de España en un instituto de Granada, pero en 2015 decidió ayudar a sus veintipico alumnos de clase con un pódcast en el que él mismo grababa sus clases. «Poder escuchar a tu profesor mientras vas a clase, mientras estás en el autobús y encima te está contando la historia tal cual la va a preguntar en el examen, eso es una ventaja enorme», explica.

Y así es como él empezó. Lo que no podía imaginar es que años más tarde no solo tendría un podcast, sino varios sobre historia y que juntos sumarían la cifra de alrededor de 20.000 descargas diarias. Miles de alumnos de toda España se preparan sus exámenes con él.

Fuente: YouTube de Juan Jesús Pleguezuelos

«Empecé a hacerlo porque soy un apasionado de la radio, de las nuevas tecnologías y vi en los pódcasts una oportunidad irresistible para enseñar», asegura. «Creo que en la educación no estamos sabiendo transmitir cómo hay que usar las nuevas tecnologías. Son una herramienta que según el uso que le des pueden ser algo buenísimo o terrible», insiste.

«Tenemos que intentar ser rigurosos, tenemos que intentar divulgar», explica. «Pero, a la vez, podemos acercarnos al alumno, al adolescente y no está reñida una cosa con la otra. Y eso es lo que yo intento en mis podcasts: ser riguroso pero a la vez, si puedo entretener o arrancarle una sonrisa al alumno, mejor que mejor, ellos lo agradecen».

«La herramienta más sencilla para enseñar es muchas veces la que mejor funciona»

Preguntado por los consejos que le daría a todos aquellos profesores que desde casa tienen que dar clase a sus alumnos responde que busquen «la herramienta más sencilla» porque «muchas veces es la que mejor funciona».

«Muchas veces estamos buscando unas aplicaciones, unos métodos y unos programas que están muy bien pero también es verdad que en la mayoría de ocasiones lo más sencillo es lo que mejor llega», insiste.

Por aconseja «no complicarse tanto con la herramienta o la plataforma» sino buscar la forma «más simple» de poder llegar a los alumnos. Se pone a él mismo como ejemplo: «Grabar un podcast puede ser una cosa súper simple y puede tener una efectividad tremenda».

4 Comentarios

  • El mayor de los problemas es que los alumnos que no tienen interés ponen excusas, las mismas que en las clases presenciales… Me parece bastante curioso que tengamos un problema enorme por el uso excesivo del teléfono móvil en niños y adolescentes y, sin embargo, ahora que deben utilizarlo para algo útil muchos de ellos vengan con que no tienen red, ni ordenador, ni saben entrar en su correo… ¿Acaso no es el móvil un ordenador que manejan a la perfección? En mi opinión, este tipo de enseñanza tiene también sus ventajas, pueden concentrarse mucho mejor sin distracciones, desaparece el bullying, ganan autonomía y se ven forzados a mejorar el uso de las TIC…Por supuesto las clases presenciales también tienen otras ventajas como la interacción social, el trabajo en equipo, la supervisión constante del profe…Ambas son formas válidas y complementarias de enseñar y aprender, pero, en absoluto es necesario interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje, sería un tremendo error hacerlo y no aprovechar esta oportunidad para enriquecerse.

  • Me parece maravilloso que haya profesores capaces de ver esta situación como una increíble oportunidad de seguir aprendiendo de nuevas maneras. El mayor de los problemas es que los alumnos que no tienen interés van a poner excusas, las mismas que en las clases presenciales… Me parece bastante curioso que tengamos un problema enorme por el uso excesivo del teléfono móvil en niños y adolescentes y, sin embargo, ahora que deben utilizarlo para algo útil muchos de ellos vengan con la excusa de que no están conectados o no tienen ordenador o no saben entrar en su correo… ¿Acaso no es el móvil un ordenador que manejan a la perfección? En mi opinión, este tipo de enseñanza tiene también sus ventajas, pueden concentrarse mucho mejor sin distracciones, desaparece el bullying, ganan autonomía y se ven forzados a mejorar el uso de las TIC…Por supuesto las clases presenciales también tienen otras ventajas como la interacción social, el trabajo en equipo, la supervisión constante del profe…Ambas son formas válidas y complementarias de enseñar y aprender, pero, en absoluto es necesario interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje, sería un tremendo error hacerlo y no aprovechar esta oportunidad para enriquecerse.

  • Totalmente de acuerdo con Lorena, estoy en el mismo caso que ella. Le he dado mil vueltas a lo de clases online, pero no lo veo factible. Los niños se despistan, están saturados con deberes, hay que corregir los cuadernos, me gusta estar con ellos e investigar juntos, los audios, las lecturas, mil cosas. Prefiero esperar que acabe la crisis y retomar el contacto humano.

  • Me encanta tu entusiasmo y sí serías bueno en la radio. Yo también soy profesora en mi escuela de inglés y creo que esta forma de dar clase, como algo excepcional , no está mal. Pero la clase presencial es insustituible. Tengo niños desde los 3 años hasta adolescentes y la relación social, la madurez , el contacto físico son base para el desarrollo de la personalidad de los niños.
    Estamos en un momento crítico , decidir si en el futuro tenemos ciberniños desnaturalizados o no.
    Gracias por tu pasión en lo que haces.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente