Newtral


Luisa ‘Reina’ Cano: «Ojalá abra la puerta a las demás chicas”
Siguiente

Luisa ‘Reina’ Cano: «Ojalá abra la puerta a las demás chicas”

 


Este entrevista es parte del reportaje ‘La discriminación de género: una asignatura pendiente en los eSports‘. Haz clic en el enlace para leerlo al completo

La jugadora de Telepizza Team Queso es la primera mujer en llegar a una liga mixta en España

Luisa ‘Reina’ Cano en Elite Gaming Center. Fotografía realizada por Luis H. Rodríguez.

Luisa ‘Reina’ Cano, de 22 años, comenzó a jugar Rainbow 6 Siege desde su lanzamiento (2015). Al comienzo, solo lo hacía “en consola” y el “mundillo” de los eSports era algo casi completamente desconocido. Cuando abandonó el mando para pasarse al teclado y ratón, su percepción cambió. En la actualidad, es la única jugadora profesional dentro de estas competiciones. Compite bajo la camiseta de Telepizza Team Queso – con más de 200.000 seguidores en TW, el equipo de eSports que apenas tiene dos años de vida iguala en seguidores al Deportivo Alavés, un equipo de primera división con casi 100 años de historia –.

Empezó a competir de manera amateur en equipos femeninos, pero fue una experiencia que no terminó de convencerle. “Quizás habría que poner más divisiones, como en el fútbol, podría ser una opción”, explica ‘Reina’ tras sentenciar, contundente, “que no haría distinción entre ligas mixtas y ligas femeninas”. “Si compiten en torneos, tienen el nivel”.

En su primer partido en la R6 Nationals, bajo la camiseta de Cream Esports, la primera jugadora profesional logró alzarse con el MVP del encuentro. “Fue como decirles a todos aquellos que dudaban de mí que sé jugar, que estoy aquí por algo”, recuerda ‘Reina’, que explica que “sí” se sintió “acosada” tras su fichaje por el equipo.

“Cuando entré en Cream Esports tuvieron que salir el CEO y el capitán porque decían que me habían cogido por ser mujer”, relata ‘Reina’ que explica que le recriminaban “ser una cara bonita y dar mucho marketing”. En aquel momento, ella prefirió no hablar ya que sabía “cómo iba a ser”.

En su actual equipo, Telepizza Team Queso, “la convivencia es normal”. Durante las etapas de bootcamps y temporada, suelen compartir sus días en la gaming house, donde están todos juntos. “No se hace ninguna distinción por ser hombre o mujer, tengo exactamente lo mismo; en sueldo también”, sentencia.

Al ser la primera titular en una competición mixta en España, ‘Reina’ entiende que puede ser “un referente”. “No me veo como referente, pero sí es verdad que he sido la primera. Algunos cercanos míos me dicen que yo voy a abrir la puerta a las demás chicas, y ojalá sea así”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente