Newtral


Los sueldos de los presidentes autonómicos: Torra duplica al de Javier Fernández
Siguiente

Los sueldos de los presidentes autonómicos: Torra duplica al de Javier Fernández

Pagar a los 17 presidentes autonómicos españoles cuesta 1,36 millones de euros al año, lo que supone una media de 80.299,4 euros brutos anuales, aunque con grandes diferencias entre unos y otros. El que más cobra, el catalán Quim Torra, tiene una retribución 2,2 veces mayor que la del que menos, el asturiano Javier Fernández, según los datos que hemos recogido en TRANSPARENTIA.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, es con diferencia el mejor pagado. Su sueldo en 2018 es de 146.925 euros brutos y supera en un 47% al segundo mejor salario de esta categoría, el del madrileño Ángel Garrido, que cobra 100.094 euros al año.

El tercero mejor pagado es el lehendakari, Íñigo Urkullu, con 94.494 euros brutos al año. Le sigue el aragonés Javier Lambán, con 82.602 euros brutos. Estos cinco no sólo superan el promedio de presidentes autonómicos, sino también el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En sexto lugar se sitúa el gallego Alberto Núñez Feijóo, con 79.518 euros brutos al año. Entre los 78.000 y los 79.000 euros brutos anuales se sitúan otros tres jefes de ejecutivos autonómicos: el valenciano Ximo Puig, el castellano-manchego Emiliano García-Page y el extremeño Guillermo Ferández Vara.

Otros tres presidentes de comunidad se sitúan en torno a los 73.000 euros al año: El cántabro Miguel Ángel Revilla, el canario Fernando Clavijo y el riojano José Ignacio CenicerosPor encima de los 70.000 euros también están el castellanoleonés Juan Vicente Herrera y la navarra Uxúe Barkos.

En el 14º puesto está el murciano Fernando López Miras, que cobra 68.257 euros al año. Le siguen la balear Francina Armengol y la andaluza Susana Díaz, aún presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. Cierra la tabla el asturiano Javier Fernández, con un salario de 64.985 euros brutos al año.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente