Newtral


Los rumores y noticias falsas del incendio de la catedral de Notre Dame en París
Siguiente

Los rumores y noticias falsas del incendio de la catedral de Notre Dame en París

Sara González / Alba Martín

Tras el incendio han empezado a circular noticias falsas, rumores y conspiraciones. En Newtral hemos rastreado y verificado lo más compartido en internet.

No hay pruebas de que el incendio haya sido intencionado

Primero las autoridades del país galo apuntaron a que el incendio estaba “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio. Por el momento, las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio en la catedral de París. “Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”, ha destacado este martes en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémy Heitz, responsable de la investigación. Este lunes, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por “destrucción involuntaria por incendio” y lo ha asignado a la dirección general de la policía judicial, según han señalado medios franceses como Le Monde o Le Figaro.

Sin embargo, la versión de las autoridades ha sido cuestionada por medios de ultraderecha y al menos dos políticos, como recoge el servicio de verificación de Le Monde, Les Décodeurs. En este tuit, Jean Messiha, miembro del partido de extrema derecha Rassemblement National, especula sobre el origen del fuego, diciendo que se habría originado en dos lugares distintos. Pero no se conoce el origen del incendio. Las primeras investigaciones señalaron que el fuego se había podido originar en las obras de renovación que se estaban llevando a cabo en la cubierta del edificio. Aquí lo explica el diario Le Parisien, que recalca que esta parte de la catedral ha sido muy dañada y que, por ende, la investigación tomará tiempo.

Otro tuit, esta vez del vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional, Meyer Habib, recoge unas imágenes del canal de 24 horas de TVE donde dice que “no hay que excluir ninguna pista” y en las cuales se puede ver a un hombre caminar en uno de los pasillos exteriores de la catedral. El vídeo, difundido en español por este usuario de Twitter, ha sido compartido al menos 2.800 veces y cuestiona también la versión oficial de los hechos, insinuando que el hombre que se “pasea” mientras arde el edificio no es un bombero. Sin embargo, la herramienta de verificación del diario Libération, CheckNews, ha confirmado que el hombre en cuestión sí lo es. El vídeo ha sido grabado cuando ya había empezado la intervención de los bomberos.

Nada demuestra relación con terrorismo islamista o “anticristiano”

Páginas, foros y perfiles de redes sociales lanzan hipótesis que vinculan este suceso al Estado Islámico y a una supuesta “cristianofobia”. En varios países es viral un vídeo en el que se observan reacciones positivas en Facebook al vídeo en directo de la catedral en llamas. Éste viene acompañado de frases como “Musulmanes celebran el incendio de Notre Dame en las redes sociales” o “Cientos de musulmanes celebran la pesadilla que se está viviendo en París con el incendio de #NotreDame”. Lo cierto es que nadie puede saber quiénes están detrás de las cuentas que elegían ese emoticono específico para reaccionar a las imágenes, ni cuál es su religión o procedencia. En definitiva, con una reacción en Facebook no se puede determinar que un colectivo concreto esté celebrando algo, tampoco que practiquen una religión concreta.

La gran mezquita de París emitió un comunicado este martes pidiendo a “todos los musulmanes de Francia contribuir a la reconstrucción de Notre Dame de París”. También lo ha hecho la Unión de mezquitas de Francia, como puedes ver aquí.

Aún así, las especulaciones no han parado desde que comenzó el trágico incendio. En España, varias webs han sugerido la implicación de movimientos radicales o de grupos terroristas como el Daesh. Incluso han llegado a publicar, sin ninguna prueba, que el incidente de París ocurría “un día después de que el Estado Islámico pidiera a sus seguidores en Europa que atacaran símbolos cristianos”. En Newtral no hemos encontrado ninguna otra referencia, ni en español ni en otro idioma, que suscriba lo que dicen y estas webs no dan datos acerca de la fuente de esta información.

De hecho, en un vídeo de Fox News, compartido más de 1.000 veces en Twitter, el presentador Shepard Smith entrevista a Philippe Karsenty, un consejero municipal de la ciudad de Neuilly. Este compara el incendio al atentado del 11 de septiembre en Nueva York y estima que la hipótesis del accidente es solo “políticamente correcto”. El presentador lo corta, diciendo que no quiere escuchar especulaciones.

En Estados Unidos, la página de difusión de teorías de conspiración InfoWars ha propagado la misma idea. BuzzFeed apunta a que fue uno de los primeros medios en “afirmar sin fundamento que el incendio fue provocado deliberadamente”.

Noticias del 2016 que vuelven

En Facebook y Twitter se están compartiendo noticias que contaban otros sucesos relacionados con Notre Dame y cuyos titulares pueden confundir al parecer que se trata de informaciones actuales, cuando no es así.

Una de ellas es ésta de La Sexta, de 2018, con el titular ‘Identifican al terrorista de Notre Dame: Farid Ikken, argelino de 40 años y estudiante de doctorado’. En la pieza se hace referencia al hombre que atacó a un agente con un martillo en la explanada de la catedral gótica, tres días después del ataque terrorista de Londres.

También hoy se comparte ésta de El Mundo de 2016, que informaba de que se había encontrado un automóvil cerca de Notre Dame con bombonas de gas. Algo similar ocurre en Reino Unido, donde se está compartiendo la misma historia, escrita por The Telegraph, como recoge FactCheckEU.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente