Newtral


Los refugiados del Aquarius no tiraron a la basura «toallas y mantas donadas por Cruz Roja»
Siguiente

Los refugiados del Aquarius no tiraron a la basura «toallas y mantas donadas por Cruz Roja»

Forma parte del protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias el desechar el material utilizado para atender a los migrantes en los rescates.

(EFE)

En junio de 2018 se difundió en redes sociales una imagen en la que aparecían varios contenedores de basura llenos de ropa que los migrantes del barco de Aquarius habían recibido de Cruz Roja a su llegada al puerto de Valencia. Esta imagen es real, pero se ha sacado de contexto en varias publicaciones que se han compartido en redes posteriormente.

La ropa no fue tirada por los propios migrantes porque «no era del agrado», como aseguraba también Cristina Seguí, cofundadora de Vox, en Twitter. Eso es FALSO. El origen del bulo parte de unas imágenes que publicó la cuenta de Protección Civil y Emergencias Valls dels Alcalans, desde la que fueron distribuidas pero que ya no se muestran en su perfil.

Tanto el grupo de voluntario digitales de emergencias de la Comunitat Valenciana como la propia Cruz Roja desmintieron que, como dice el fake, esa ropa fuera tirada a unos contenedores por los inmigrantes. Desechar este material forma parte del protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias para evitar el posible contagio de enfermedades.

Protocolo de actuación

A la llegada del barco Aquarius de Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée a Valencia, Cruz Roja entregó nueva ropa a los rescatados, una medida habitual en este tipo de situaciones. Una vez en los albergues en los que descansan hasta estabilizar su situación, se le hace cambiar de nuevo la ropa para hacer un examen médico en el que se aplica un tratamiento contra enfermedades como la sarna.

Es entonces cuando estas prendas que se retiran, que son las de la imagen, se guardan para después ser destruidas por los dispositivos de saneamiento. Hasta que estos dispositivos llegan al lugar para recogerla y desinfectar la zona, la ropa se deposita en contenedores custodiados por la propia Cruz Roja. La imagen corresponde a esta situación, concretamente. Por lo que es FALSO que los migrantes la tiraran, forma parte del protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias para migrantes rescatados como en el caso del Aquarius.

Es importante resaltar que, según explicó Cruz Roja en una publicación en su Twitter, «en ningún caso los contenedores se encontraban en la vía pública, sino que estaban dentro de las instalaciones del Albergue de Cheste» al que parte de los rescatados fueron derivados.

Además la ropa se guarda en bolsas que se cierran para su posterior recogida, el mismo día de retirada de la ropa, pero que el hecho de que algunas bolsas estuvieran rotas en la imagen, no es lo habitual. Exponen que «quizá alguien pudo abrir parte de estas bolsas para mostrar su contenido en las fotografías que se han difundido».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente