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Los patinetes, un verso libre dentro de Tráfico
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Los patinetes, un verso libre dentro de Tráfico

La DGT adelanta que tiene preparado un marco regulatorio para este tipo de vehículos, cuya aprobación depende de que haya o no Gobierno

Las calles españolas -en realidad, las de todo el mundo- han visto en los últimos años cómo se ha incorporado un nuevo vehículo al torrente circulatorio: el patinete eléctrico, en sus distintas formas. Sin embargo, a pesar de ser parte del paisaje urbano, es un vehículo carente de regulación.

¿Por qué es importante?

El número de vehículos de movilidad personal (VMP), como se conoce a los patinetes, segways y similares, superó los 20.000 a finales de 2018. La frecuencia de su uso y la velocidad de su expansión se ha regulado a través de normativas municipales, pero no hay todavía una normal general que regule en todo el territorio español su uso y, sobre todo, sus limitaciones.

¿Cuál es el contexto?

A mediados de este mes, el director general de la DGT, Pere Navarro, ya anunció que la institución sopesa la creación de “un carnet de conducir específico” para la conducción de los VMP, con la intención de que sea el fundamento de un marco regulatorio “que incorpore todas las prohibiciones inherentes a la conducción de un vehículo”. Ese esfuerzo, por el momento, lo compensan las normativas locales. En Barcelona, por ejemplo, los conductores tienen que tener al menos 16 años y los patinetes, como normal general, deben circular por los carriles bici. En Madrid la edad mínima para circular sobre ellos es de 15 años y no es obligatorio el uso del casco.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El creciente uso de VMP y su mayor frecuencia en las calles ya han ocasionado más de un accidente. Recientemente dos patinetes chocaron entre sí en Valencia, dejando dos heridos. Y en A Coruña, una mujer de 62 años fue atropellada por un patinete eléctrico cuyo conductor, tras fingir que era policía, se dio a la fuga. La existencia de estos sucesos, de los que la DGT no es ajena, fundamenta su voluntad de cubrir una necesidad de una regulación sancionadora de conductas inapropiadas y que, a su vez, establezca las normas mínimas de conducción y sus condiciones.

#Fact

Conducir un patinete por una acera no autorizada está multado con 135 euros. No en España, pero sí en Francia, que el pasado mes de mayo aprobó su regulación de la circulación de este tipo de vehículos, que entrará en vigor en septiembre. La nueva norma limita la velocidad de estos vehículos a 25 km/h, no se podrán portar pasajeros y, al circular por la noche o en entornos poco iluminados, los conductores deberán llevar chaleco reflectante.


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