Newtral


Los partidos que ganan y pierden (subvenciones) después de las elecciones
Siguiente

Los partidos que ganan y pierden (subvenciones) después de las elecciones

Una de las principales fuentes de ingresos de los partidos políticos son las subvenciones y algunas de ellas no son siempre las mismas, sino que dependen de los resultados que obtengan en las diferentes citas electorales. La concurrencia de elecciones generales y autonómicas en 13 comunidades en menos de un mes hace que la situación financiera de los partidos haya cambiado notablemente frente a su situación de antes de los comicios.

En el caso del Congreso y del Senado, ambas cámaras reparten una subvención fija al mes por cada grupo parlamentario (29.026 euros en el caso del Congreso y 15.200 en el Senado) y otra en función del número de parlamentarios (de 1.670 y 1.900 euros al mes, respectivamente).

Dados los resultados electorales, el Partido Popular ha ‘perdido’ más de 3,5 millones de euros anuales en subvenciones parlamentarias, ya que ha pasado de recibir casi 7 millones al año a 3,4 millones. A Unidas Podemos, los resultados del 28-A también le van a costar una merma importante de las subvenciones parlamentarias ya que a partir de ahora percibirá 1,6 millones al año, 800.000 euros menos que antes de las elecciones.

En el lado contrario se sitúan PSOE y Ciudadanos, a quienes sus mejores resultados les traen una ‘lluvia’ de subvenciones. El PSOE percibirá 6 millones de euros anuales en ayudas de Congreso y Senado, un 60% más que en la legislatura anterior, mientras que Ciudadanos recibirá 1,9 millones de euros al año de las cámaras, el doble que antes de las elecciones.

Por su parte, a Vox su entrada en el Parlamento le permitirá ingresar casi 850.000 euros al año gracias a las ayudas públicas a los grupos parlamentarios.

En el caso de las 13 comunidades en las que se han celebrado elecciones en estas semanas (la Comunidad Valenciana el 28-A y las otras 12 el 26-M) arrojan resultados similares: PP y Podemos recibirán menos que en la anterior legislatura, mientras que PSOE y Ciudadanos ganan fondos.

En el caso del PP, ha perdido dos millones de euros anuales, en subvenciones procedentes de los parlamentos de las 13 autonomías que han celebrado elecciones, al pasar de recibir 8,3 a 6,3 millones de euros al año. En total, los resultados de las elecciones generales y autonómicas de 2019 han reducido los ingresos por subvenciones del PP un 36%, lo que se traduce en 5,5 millones de euros menos al año.

En el caso de Unidas Podemos, las ayudas procedentes de los parlamentos autonómicos que han celebrado elecciones serán dos millones de euros menores que en el anterior periodo al bajar a 2,3 millones. En total, entre autonómicas y generales, Podemos ha perdido el 40% de las ayudas, lo que se traducirá en 2,6 millones de euros menos al año para la formación.

PSOE y Ciudadanos también han mejorado sus resultados electorales en las 13 comunidades en las que ha habido comicios y, por ello, también obtendrán mayores subvenciones. En el caso de los socialistas, la mejoría en las CCAA le permitirá ingresar al PSOE 8,5 millones de euros al año de las asambleas autonómicas, es decir, 1,5 más que en la anterior legislatura. Ciudadanos, que ha logrado entrar en las cámaras de Castilla-La Mancha y Canarias, donde no tenía presencia, y ha crecido en varias asambleas, lo que le permitirá contar con casi 4 millones de euros al año procedentes de estas 13 autonomías, frente a los 2,4 de la legislatura anterior.

Por su parte, Vox obtendrá 1,9 millones de euros procedentes de las cámaras autonómicas en las que ha logrado presencia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente