Newtral


Los nuevos alcaldes se siguen subiendo los sueldos: Aumentos en A Coruña, Cádiz, Valdemoro y Pilar de la Horadada
Siguiente

Los nuevos alcaldes se siguen subiendo los sueldos: Aumentos en A Coruña, Cádiz, Valdemoro y Pilar de la Horadada

Los ayuntamientos que se constituyeron el pasado 15 de junio continúan celebrando sus primeros plenos y muchos de ellos están aprovechando para “actualizar” los salarios municipales. Las pasadas semanas lo hicieron en ciudades como Málaga, Sevilla, Las Palmas, Huelva o Cangas de Onís (Asturias), entre otros) y en los últimos días también lo han hecho ciudades como A Coruña, Valdemoro (Madrid) y Pilar de la Horadada (Alicante).

En el caso de A Coruña, el Pleno aprobó el pasado lunes por unanimidad la subida de las retribuciones de la corporación municipal. De esta forma, la alcaldesa, Inés Rey, del PSOE, pasará a cobrar 69.218 euros brutos al año, lo que supone una subida del 73% respecto a lo que percibía su predecesor.

Hay que recordar que Xulio Ferreiro, el anterior alcalde coruñés, fue uno de los llamados “alcaldes del cambio” que cumplió la promesa electoral de rebajar su salario. En 2015, el Pleno dio luz verde a una rebaja de salarios, que reducía el sueldo del alcalde de 65.000 a 40.000 euros brutos al año.

Otro de los alcaldes que ha comenzado su mandato con un aumento de sueldo es Valdemoro (Madrid). El Pleno dio luz verde a que Sergio Parra, de Ciudadanos, pasase a cobrar 60.000 euros, en lugar de los 45.000 que percibía su predecesor en el cargo, lo que supone un aumento del 33%. Desde el ayuntamiento destacan, no obstante, que el coste total de la corporación será más bajo que en el anterior mandato ya que hay cuatro concejales de gobierno menos.

No obstante, el que más verá incrementado su salario será el regidor de Pilar de la Horadada, en Alicante. El Pleno dio luz verde a que José María Pérez, del PP, pasase a cobrar 51.800 euros brutos al año, lo que supone un 160% más que su predecesor, que tenía un salario de 19.950 euros.

Otro de los alcaldes que también ha visto elevada su retribución es José María González (Kichi), alcalde de Cádiz. En su caso, en lugar de cobrar del ayuntamiento, lo hace de la Diputación de Cádiz, como portavoz de su grupo. El pasado viernes, el Pleno de esta institución elevó un 6% los salarios de los portavoces, por lo que el salario de Kichi González pasará a ser de 55.360 euros brutos al año.

No obstante, el alcalde de Cádiz mantiene el mismo tope salarial que en la anterior legislatura, cuando percibía el mismo salario que en su trabajo anterior (1.882 euros netos al mes), por lo que este incremento de retribución se trasladará íntegramente a la parte del salario que dona.

Los salarios de los alcaldes españoles están regulados por ley y establecen topes en función del número de habitantes de una localidad. Estos son los límites fijados para este año:

Recuerda que puedes consultar los salarios de más de 10.000 cargos públicos de España en nuestro buscador Transparentia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente