Newtral


Los Kennedy: 131 años en la mirada pública
Siguiente

Los Kennedy: 131 años en la mirada pública

La familia de origen irlandés, germen de una saga política, ha tenido un recorrido lleno de éxitos y tragedias, convirtiéndose en parte de la historia contemporánea

6 de septiembre de 1888. Nace Joseph Patrick Kennedy en Boston (Massachusets, EE.UU).  Hijo de los irlandeses de nacimiento Mary Hickey y Patrick J. Kennedy, que emigraron a Estados Unidos. Joseph P. Kennedy tuvo una larga carrera en el mundo de las finanzas y política, que continuarían sus sucesores.

El padre de Joseph fue el primero de la dinastía Kennedy en introducirse en política en el Estado de Massachusetts. La vida polñitica no le hizo renunciar a la vida empresarial: creó dos exitosos negocios, la Columbia Trust Company y el Sumner Savings Bank. Su hijo comenzó su carrera en uno de los bancos que fundó el patriarca, convirtiéndose a los 25 años en el presidente bancario más joven de EE.UU. 

La buena gestión empresarial de Joseph Patrick Kennedy llegó a oídos de importantes empresarios y en 1917 fue nombrado director general de una compañía armamentística, en un punto de alta demanda como consecuencia de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial ese mimo año. Durante su estancia en esta empresa conoció a Franklin D. Roosevelt, futuro presidente de EE.UU., que en aquel momento trabajaba en la Marina.

Cuando terminó el conflicto, la actividad de la industria armamentística se atenuó y Joseph P. Kennedy salió en busca de un sitio donde adquirir nuevos conocimientos. Fue en la Massachusetts Electric Company donde continuó su carrera hasta 1923. Todo lo que había aprendido hasta ese momento le sirvió para abrir su propia asesoría financiera. Este negocio y otros donde había invertido le generaron un patrimonio de 2 millones de dólares de la época con apenas 38 años.

El éxito de un hombre en la vida no se mide por el dinero que ha ganado. Es el tipo de familia que ha creado.

Joseph P. Kennedy

La familia siempre fue importante para Joseph P. Kennedy. Rose Fitzgerald se convirtió en su mujer en 1914 y al año siguiente nació su primer hijo bajo el mismo nombre que el padre. Tuvieron 9 hijos, el segundo de ellos, John Fitzgerald Kennedy, se acabaría convirtiendo en el Presidente de Estados Unidos en 1961.

El ‘clan’ político

La guerra tuvo trágicas consecuencias en el clan Kennedy. El primer descendiente, Joseph P. Kennedy Jr. (nacido en 1915)  falleció en 1944, ya que su avión sufrió dos explosiones de las que se desconocen las causas. Su hermana Kathleen (1920) fallecería 4 años después en un accidente aéreo.

Pero esto no hundió al patriarca de la familia, ya que continuó gestionando sus negocios e impulsó al hijo que sobrevivió a la guerra, John F. Kennedy (1917) a iniciar su carrera política en 1946. JFK llegó a la Casa Blanca tras ganar las elecciones presidenciales de 1960, donde le aguardaba un destino trágico: el 22 de noviembre de 1963 recibió varios disparos que acabaron con su vida.

John contó con su hermano Robert F. Kennedy (1925) como Fiscal General en su breve mandato. ‘Bobby’ Kennedy siguió en política se presentó como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata. Tras ganar las primarias de California en 1968, fue asesinado después del discurso de agradecimiento en Los Ángeles.

El menor de los hermanos, Edward ‘Ted’ Kennedy (1932), fue elegido en 9 ocasiones como senador, detentando el cargo por Massachusetts entre 1962 y 2009, año en el que falleció. El incidente de Chappaquiddick frenó su carrera política: Ted Kennedy sufrió un accidente de coche en compañía de una mujer, Mary Jo Kopechne, y huyó del lugar sin prestar socorro a su acompañante, que falleció. Aunque aspiró a llegar a la Casa Blanca, fue derrotado por el entonces presidente, Jimmy Carter, en las primarias demócratas de 1980.

Las tragedias que han rodeado a la familia han acabado resumiéndose en lo que coloquialmente se llama la  ‘Maldición de los Kennedy‘. Hasta el día de hoy 13 integrantes con el apellido forman parte de la maldición. El último en padecerla fue John-John Kennedy, hijo de JFK, que murió en un misterioso accidente aéreo en julio de 1999. En aquel momento, su nombre sonaba como posible candidato al Senado de EE.UU. como representante del Estado de Nueva York.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente