Newtral


Los homenajes a presos de ETA, en el radar de la Fiscalía
Siguiente

Los homenajes a presos de ETA, en el radar de la Fiscalía

El Gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los homenajes del pasado fin de semana a miembros de ETA: los ha calificado de “inadmisibles”

El sábado 27 de julio salió de la prisión de Zuera (Zaragoza) el etarra José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, después de 29 años de condena por su participación en numerosos atentados, algunos con víctimas mortales. Un día después lo hacía Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara. Ambos fueron recibidos con homenajes públicos en sus respectivos municipios (Oñati y Hernani, gobernados ambos por EH Bildu), como puede verse en estas imágenes. El gobierno de España en funciones condenó los recibimientos como «un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto» y los puso en conocimiento de la Fiscalía. El Gobierno vasco también ha pedido a la izquierda abertzale que se abstenga de hacer homenajes.

¿Por qué es importante?

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) han denunciado en la Audiencia Nacional los homenajes a los etarras por, a su juicio, enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas. Tanto el Gobierno como PP, Ciudadanos y VOX han condenado sendos recibimientos. El Ejecutivo resalta que “trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco” y exige a la izquierda abertzale “hacer autocrítica y dejar de promover estos actos de exaltación”. 

¿Cuál es el contexto?

En ambos municipios guipuzcoanos gobierna EH Bildu, Izaro Elorza Arregi en Oñate y Xavier Lertxundi Asteasuinzarra en Hernani. En declaraciones a los medios, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Barkatxo Ruiz, argumentaba que el grupo es partidario de apostar «por la convivencia, por la memoria de todas las víctimas». Y ha añadido: «Habría que darle sentido de normalidad a que personas que han estado 30 años en la cárcel, sus amigos y familiares los puedan recibir».

Por su parte, el Gobierno vasco, a través de Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, ha exigido a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel: «Más allá de la cuestión sobre las resoluciones judiciales relativas a la legalidad de estos actos, estamos ante una interpelación ética y de convivencia. Este tipo de actos son incompatibles con una mirada de futuro y de convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas».

La excarcelación de estos etarras y los posteriores recibimientos han coincidido casi en el tiempo con el desbloqueo del Parlamento navarro. PSN, Geroa Bai y Podemos cerraron el viernes 26 de julio el acuerdo para un Gobierno de coalición en Navarra. La socialista María Chivite estará al frente de la comunidad e Izquierda-Ezkerra también apoyará esta fórmula, aunque no formará parte del Ejecutivo de coalición. Sin embargo, los números no salen y Chivite y sus socios necesitan la abstención de EH Bildu para que prospere el gobierno. La formación dejará en manos de sus bases si se abstiene o no.   

¿Qué hay que tener en cuenta?

Existe una norma que contempla los episodios que han ocurrido el pasado fin de semana. Se trata de la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo y en su capítulo ‘defensa del honor y la dignidad de las víctimas’ se recoge: “prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”.  

#Fact 

Desde que gobierna Pedro Sánchez se han puesto en conocimiento de la Fiscalía tres homenajes más a miembros de la organización terrorista ETA, según cuenta a Newtral la Delegación del Gobierno del País Vasco: el acto de homenaje a Jesús María López González, celebrado en Gernika (Bizkaia) el 27 de julio de 2018, el reconocimiento a Germán Urizar de Paz, celebrado en Bilbao (Bizkaia) el 3 de marzo de 2019 y el acto de homenaje, también a Urizar, celebrado el día 7 de abril de 2019. La Memoria de la Fiscalía de 2018 refleja que en 2017 hubo 13 condenas (y 5 absoluciones) por enaltecimiento de terrorismo nacional, aunque esto no solo está acotado a homenajes.

El Observatorio de Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) recoge anualmente cuánto actos exaltan el terrorismo en España. Este año, según sus datos, se han celebrado 17 homenajes a miembros de ETA. En 2018 se dieron 63. 


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente